Las autoridades integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre ellas el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, se reunieron durante dos jornadas en la ciudad de Mar del Plata en el marco del 70º Plenario de Rectores, para establecer diversos acuerdos relacionados a la gestión universitaria pública en Argentina.

En la inauguración del encuentro, que se realizó el jueves 26, el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), casa de estudios anfitriona, el licenciado Francisco Morea, agradeció la presencia de sus pares y la importancia y jerarquía otorgada a la actividad.

“No puede existir un país moderno sin Universidades que funcionen en un papel central. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y, por eso, estamos dispuestos a trabajar con cada uno de los sectores, más allá de las cuestiones de coyuntura”, señaló.

Por su parte, el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu), el ingeniero Arturo Somoza, dio la bienvenida a sus pares y adelantó “una agenda de trabajo cargada de acuerdos y de avances, en pos de la evolución del sistema universitario”.

La sesión se inauguró con una presentación del secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el abogado Martín Gill, acerca de los programas que se vienen desarrollando desde su área y los próximos proyectos que se impulsarán. “Apuntamos a una construcción colectiva del sistema más allá de las realidades particulares de las Universidades. Esto es posible a partir del sostenimiento de las políticas”, puntualizó.

Por la tarde, el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, presentó al Plenario una propuesta de trabajo centralizado desde el CIN, más allá de las acciones que ya se vienen realizando con casas de estudios de manera particular.

“La discriminación hoy escala hondo más allá de los medios de comunicación; la sociedad es víctima de profundas prácticas discriminatorias que hacen que se vaya quebrando. Por eso, la propuesta es pensar una sociedad inclusiva aun desde la academia. Es un desafío federal que tenemos que asumir a partir de una alianza estratégica”, propuso.

Asimismo, en la segunda jornada del encuentro, que se desarrolló el viernes 27, las comisiones que se constituyen en el seno del CIN presentaron los informes del trabajo que llevaron a cabo en el último semestre.

Por la tarde, realizó una presentación el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el doctor Roberto Salvarezza, sobre la relación entre ambos Consejos. “La Universidad es nuestro socio principal”, destacó y lo explicó a partir de afirmar que más de las dos terceras partes del presupuesto del Conicet se destinan al trabajo en conjunto con el sistema universitario.

Acuerdos

El Plenario aprobó una serie de convenios marcos y específicos de interés para el sistema universitario. Entre ellos, se destacó el relacionado con la puesta en marcha y funcionamiento del pabellón y parque Zamba en la megamuestra de Ciencia, Arte y Tecnología “Tecnópolis”, y otros para el fortalecimiento de las radios y de las señales audiovisuales universitarias.

Además, se establecieron las bases del Proyecto de Formación de Recursos Humanos para la Investigación y el Desarrollo (PERHID), que estipula la adjudicación de becas de posgrado para docentes universitarios que participen en proyectos de investigación o desarrollo tecnológico acreditados.

Por último, antes de finalizar la sesión, tomaron la palabra y expusieron ante el Plenario representantes gremiales del sector docente universitario.

Este encuentro fue declarado de interés por la Municipalidad y por el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón, ciudad anfitriona.

Se desarrolló el 70° Plenario de Rectores del CIN
Se desarrolló el 70° Plenario de Rectores del CIN.

Los rectores del CIN se reunieron en Mar del Plata
Los rectores del CIN se reunieron en Mar del Plata.

El rector de la UNaF participó del Plenario
El rector de la UNaF participó del Plenario.

Por admin