La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Cátedra Jean Monnet de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) organizan las V Jornadas Mercosur-Unión Europea: Regiones e Integración Regional, que se llevarán a cabo los días 20 y 21 de mayo próximos.

El evento se realizará en el Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”, en la ciudad capital, y la temática a ser desarrollada tendrá como eje central el análisis sobre los modos de inserción de las regiones menos favorecidas en el marco de los procesos de integración, tomando como ejemplos las experiencias desarrollas en la Unión Europea y en el Mercosur.

Las disertaciones estarán a cargo de un grupo muy calificado de expositores locales, funcionarios del Gobierno provincial y docentes universitarios, a los que se sumarán destacados profesores de Derecho de la Integración de la Facultad de Derecho de la UBA.

Los responsables de la organización valoraron la asistencia del embajador de la Unión Europea en Argentina, el doctor Alfonso Diez Torres, quien también expondrá en el evento. Asimismo, se espera la confirmación del embajador de Bélgica en el país, diplomático que se sumaría a la lista de ponentes.

El listado de expositores y ponencias es el siguiente:

• “Las Regiones en el Mercosur y la Unión Europea: Formas Para su Institucionalización”: Doctor Calógero Pizzolo, catedrático Jean Monnet UBA.
  • “La Construcción de Regiones Jurídicas en la Integración”: Doctor Alfredo Soto, profesor titular de Derecho de la Integración UBA.
  • “Provincias y los Municipios en el Mercosur”: Doctora Andrea Mensa González, profesora de Derecho de la Integración UBA.
  • “El FCCR y la Consolidación de las Regiones en el Mercosur”: Doctor Gustavo Torres, subsecretario de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, dependiente del Ministerio Relaciones Exteriores, Comercio y Culto.
  • “IIRSA como Instrumento de la Integración Regional”: Licenciado Ramiro Fernández Patri, diputado provincial y docente UNaF.
  • “Zicosur: Infraestructura Para la Integración”: Doctor Eber Solís, subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Formosa.
  • “Integración Territorial y Modelo Formoseño”: Doctor Agustín Samaniego, diputado provincial y docente UNaF.
  • “Las Regiones del Mercosur y el Crecimiento con Justicia Social”: Doctor Adrián Floro Bogado, diputado provincial y docente UNaF.
  • “Integración, Regionalismo y Comunidad Organizada”: Doctor Rodrigo Vera, ministro de la Secretaría General del Poder Ejecutivo, Formosa.

Auspician el evento el Gobierno provincial, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias Departamentos del Mercosur (FCCR), el Instituto de Estudios Productivos y Económicos (IEPE) de la UNaF, el Centro de Estudios Políticos “Juan Domingo Perón”, la Federación Universitaria de Formosa (FUF), la Asociación de Técnicos en Agronegocios, la Asociación Formosa Unida y Solidaria (AFUS) y las agrupaciones estudiantiles: Línea Azul, Celeste y Blanca, Lista Unidad, Lista Formoseños, Fraternidad Estudiantil, CEIU, Opción Universitaria y Frente Estudiantil.

Para informes e inscripciones, los interesados deberán dirigirse al Vicerrectorado de la UNaF cuyas oficinas están ubicadas en la calle Don Bosco N° 1.082, en la ciudad capital, o bien llamar al teléfono: (3704) 423900 o mandar un mail a: vjornadamercosur.ue@gmail.com.

También se puede acudir a los Centros de Estudiantes de las Facultades de Salud, Recursos Naturales, Humanidades, Administración, Economía y Negocios de la UNaF.

Toda la información disponible será publicada en Facebook: vjornadamercosurunioneuropea.

Por admin