En el marco del particular contexto generado este año por la pandemia, se conmemorará en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) la Semana de la Salud Mental.

“La importancia de recordar esta fecha radica en poder visibilizar y concientizar sobre la salud mental de todos los sujetos, ya que muchas veces estamos en la vorágine de la actualidad”, expuso la Lic. en Psicología Marcela González, integrante del equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF.

Refirió que “por eso aprovechamos esta semana para poder concientizar sobre lo importante que es cuidar la salud mental y crear hábitos para generarla  en todos los sujetos. Hay que hacerlo parte de la vida cotidiana, con una mirada de muchísima empatía hacia aquel que está padeciendo algún trastorno mental”.

“Hoy todos estamos atravesados por esta pandemia, transitando hacia lo que va ser la nueva normalidad. Si bien no es lo mismo que el 15 de marzo a cómo nos encuentra hoy, todas las familias están pasando situaciones de ansiedad, melancolía e incertidumbre que claramente tienen que ser atendidas”, subrayó la profesional.

En ese sentido, hizo notar que “es sustancial que sepamos que podemos pedir ayuda por eso la concientización. Estemos atentos a todos los indicios y pidamos ayuda, hay profesionales de la salud que están dedicados a ayudar a la gente”.

Actividades

Por su parte, Cristian Flores, estudiante del Profesorado de Educación Especial, comentó sobre las actividades que programó el equipo académico de la Facultad de Humanidades (FH) para evocar la Semana de la Salud Mental.

“Tenemos programado hablar con profesionales para que brinden recomendaciones y que nos expliquen por qué se conmemora esta fecha y a qué se refiere”, señaló.

Es por ello que “planeamos un cronograma con profesionales de la salud mental como psicólogos y psicopedagogos, a quienes se sumarán miembros del equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF”, finalizó.