El venidero martes 14 de octubre, el Instituto de Género (IGUNF) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Defensoría del Público de la Nación harán una segunda “mateada” de sensibilización contra la violencia mediática, con el objetivo de promover el debate y la formación ciudadana en comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.
La actividad, que se enmarca en los festejos conmemorativos del 26º aniversario de creación de la UNaF, se realizará en el Microcine del campus universitario y su inicio está previsto para las 16 horas.
De acuerdo a lo explicado por la profesora Lilian Bistolfi, coordinadora del IGUNF, durante esta “mateada” se proyectarán materiales audiovisuales y se aportará información sobre las tareas de la Defensoría del Público, buscando empoderar acerca de los alcances y la vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Recordó que este 2014 ha sido declarado por la Defensoría como “Año de Lucha contra la Violencia Mediática hacia las Mujeres y la Discriminación de Género en los Medios Audiovisuales” y que la aplicación de la Ley 26.522 consagra una nueva concepción de la comunicación en Argentina, donde las audiencias de la radio y la televisión son sujetos de derechos y la Defensoría del Público es el organismo estatal encargado de canalizar los reclamos en una armonía de objetivos e intereses.
“La UNaF, a través del Instituto de Género, ha asumido como uno de los desafíos procurar la igualdad entre los géneros y promover una sociedad justa, libre de la opresión de género y de la violencia, la que es hoy una de las tareas que se lleva adelante”, subrayó Bistolfi.
Consideró que “la denuncia de la difusión de imágenes y expresiones sexistas, clasistas y adultocéntricas es imprescindible para erradicar actitudes y/o conductas que buscan romper marcos legislativos que protegen a las mujeres y a las niñas y niños”, añadiendo que en esa línea ambos organismos aúnan esfuerzos, como acción positiva, propiciando un mejor aprovechamiento del alcance y vigencia de las normativas, como asimismo de los mecanismos existentes para radicar las denuncias.
Podrán participar de esta segunda “mateada” profesionales en general como abogados, comunicadores sociales, locutores, periodistas, psicólogos, docentes de todos los ámbitos y niveles, alumnos secundarios, terciarios y universitarios, trabajadores sociales, líderes comunitarios, artistas, referentes políticos y todos los interesados en profundizar acerca de los derechos que los asisten como ciudadanos.
Los organizadores aportarán chipas y bizcochos para compartir, por lo que se propone a las personas interesadas en participar que se acerquen con sus equipos de mate para amenizar la jornada.
Más información: institgenero@unf.edu.ar.

Por admin