La Final Nacional de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) se desarrollará desde el 9 hasta el 13 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. El evento deportivo reunirá a 3000 estudiantes de Educación Superior de todo el país, que resultaron ganadores de cada disciplina deportiva de la Fase regional disputada el año pasado.

La apertura del certamen –que es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación (ME), en conjunto con el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA)- tendrá lugar el 8 de mayo a las 18 horas en el microestadio de Ciudad Universitaria.

La competencia deportiva contará con un total de 90 instituciones que competirán en 21 disciplinas deportivas. Entre los participantes destacados, estarán el taekwondista Lucas Guzmán y la atleta Belén Casetta. Además, los estudiantes estarán acompañados de figuras como Javier Weber, Martín Vasallo Argüello y Sergio «Oveja» Hernández.

Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias del ME, manifestó: «El deporte es fundamental en la formación de las personas, en la formación en valores y como ciudadanos, que es eso que las universidades tenemos como desafío. Debemos incorporar el deporte a la formación integral de los estudiantes». Y agregó: «nos enorgullece ver el esfuerzo con el que se preparar para representar a sus universidades».

«Afrontamos con un gran compromiso de trabajo el enorme desafío de ser los organizadores nuevamente de un torneo de esta magnitud. Estos Juegos Universitarios, que le dan la posibilidad a miles de estudiantes de diferentes carreras de grado de todas las provincias del país de representar a sus Universidades, tienen un gran valor simbólico y trasmiten valores que impulsamos como el respeto por el otro, la igualdad y la competencia sana», afirmó el coordinador del Programa de Bienestar Universitario del ME, Emilio Bruno.

En tanto, el presidente del CTDUA, Nicolás Mellino, afirmó: «Hemos visto la sinergia que generan estos Juegos a lo largo y ancho de todo el país. Es sumamente importante que los estudiantes también quieran realizar deporte y competir en estos espacios que se generan de intercambio social necesarios para que, además de formarse académicamente, también puedan consolidarse como personas más integras y sanas».