Recientemente, se realizó el 10º Encuentro de Vinculación Académico-Empresarial, en cuyo marco se firmó la renovación del convenio de colaboración y cooperación entre la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Federación Económica de Formosa (FEF). Por esta razón, la FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa entrevistó a Adriana Asmus y Germán Medina, alumnos del 5to. año de la carrera Contador Público, de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN).

Al ser consultados sobre la naturaleza del evento y del convenio, los alumnos comentaron que “estos Encuentros se vienen realizando desde la cátedra de Gestión de Empresas que está a cargo de la Dra. Edelmira Barahona de Braña, el Mag. Marcelo Quiñones y la Cra. María Elena Mazoud. Y la firma de este convenio nos permite formarnos, hacer capacitaciones, pasantías e investigaciones que van a beneficiar a ambas partes”.

“Esto es posible debido a que por un lado, los empresarios formoseños a menudo necesitan del asesoramiento de un contador público, no precisamente del área de impuestos sino en trabajos de consultoría. Y además porque por parte de la Universidad, y más específicamente en nuestra facultad, los alumnos tienen la posibilidad de recrear sus conocimientos y usar aquellas materias que tal vez son dejadas de lado”.

En cuanto a la metodología de trabajo, “en este último año somos 66 estudiantes por lo que se formaron 13 consultoras, cada una con identidad propia e integrada por un equipo de trabajo de entre 5 y 7 alumnos. Además, cada una diseñó su propio logo y eligió una empresa cliente con la que debía trabajar durante todo el año”.

“Para que este evento se lleve adelante, este año pudimos agregar empresas que nos ayudaron permitiéndonos financiar parte del evento como también los gastos de publicidad, impresiones, entre otros. Esto nos permitió hacer una práctica de gestión importante, implicando lo que es planificar, organizar con un seguimiento y control para que todo salga como tiene que ser”.

“Este convenio marco abarca una generalidad de cosas, como la cooperación y asistencia recíproca entre la UNaF y la FEF. Tiene carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio y además tenemos la posibilidad de participar y brindar a la Federación, conferencias, seminarios, cursos y otras acciones relativas a temas de interés”.

“Por otro lado, notamos que las empresas están interesadas en los estudiantes próximos a recibirse, porque durante todo el año nos acompañaron para realizar los trabajos de investigación y estuvieron atentas a todos nuestros pedidos e inquietudes. Creemos que esto no es algo que termine este año, sino que es un puntapié inicial para aquellos alumnos que en un futuro quieran crear consultoras, tengan las bases y conozcan los trabajos que se pueden realizar”.

La firma del convenio se llevó a cabo el pasado sábado 7 de noviembre, durante una cena de gala a la que asistieron el rector de la UNaF, Ing. Martín Romano y el presidente de la FEF, el contador Enrique Zanín, además de profesores de la cátedra, autoridades universitarias, autoridades del estado, invitados especiales, empresarios destacados del medio y por supuesto los alumnos próximos a graduarse.