Recientemente, los decanos de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa, Esp. Augusto Parmetler, y de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Ing. Vicente Sánchez, mantuvieron una reunión con los centros de estudiantes de esta casa de estudios, el Comisario José Félix Bogado, jefe de la Seccional 6ta., y el Comisario Inspector Rodolfo Roa, de la Unidad Regional 1 (UR1), para tratar temas concernientes a la seguridad en el Campus Universitario.

Para conocer detalles del encuentro, la FM 102.7 Radio UNaF entrevistó a los uniformados arriba mencionados y al consiliario estudiantil de la FH, Rodrigo Galarza, quien recordó que “desde el año pasado estamos trabajando en lo que se refiere a la prevención y ajustando el sistema de seguridad dentro del Campus, cuando el Rector Ing. Martín Romano tomó una decisión valiosa”.

“La misma consistió en autorizar el suministro de cámaras para un sistema de monitoreo cerrado, la incorporación de personal de seguridad para los horarios clave dentro del Campus, y el acompañamiento de la Policía de la provincia controlando el perímetro de la UNaF. Cuando el Comisario Bogado asumió la jefatura de su Seccional nos contactó para mantener una reunión, que ahora pudimos concretar, para que sepamos sobre el trabajo que lleva a cabo la Policía de la provincia, y que a la vez ellos nos escuchen y tomen nota sobre las necesidades del estudiante y de la comunidad universitaria toda”.

El Comisario Roa comentó: “el trabajo con la Universidad se diagramó el año pasado, y a partir de 2017, redoblamos el control porque contamos con el apoyo de las unidades operativas (comisarías, subcomisarías, destacamentos) de todas las dependencias bajo el control de la UR1. Tenemos implementado un servicio desde las primeras horas de la mañana, cuando comienza la actividad áulica y al mediodía se produce un relevo del personal, que va desde las 13 hasta las 18 hs. Allí se produce otro relevo, que permanece hasta que se cierran las puertas de la UNaF. Al ser una casa de estudios nacional, nos compete la seguridad externa, la cual se refuerza en horario nocturno con una recorrida de móviles policiales”.

“De acuerdo a las estadísticas, el horario más complicado es el nocturno, ya que el alumnado es más vulnerable, debido a que hay zonas oscuras. Si bien el año anterior se registraron hechos delictivos, este año han disminuido”.

Por su parte, el Comisario Bogado dijo: “desde que me hice cargo de la Seccional en noviembre de 2016, hicimos sondeos para conocer la problemática delictiva en los departamentos de los estudiantes que están cerca de la Universidad y advertimos que el delito migra de modalidad y de horario. Desde las 18 hs, el estudiante está en clase, pero a partir de las 22 hs. cuando se retiran a sus domicilios, son más vulnerables a posibles delitos. Teniendo en cuenta estos datos, hemos reforzado la seguridad no sólo en el frente del Campus sobre la Av. Gutnisky, sino también en el sector posterior, que da al barrio 7 de noviembre, por ejemplo, donde hay más sectores oscuros”.

“Para prevenir posibles delitos, aconsejamos a los estudiantes que al salir del Campus, busquen los sectores más visibles y donde hay mayor iluminación, con lo cual nos están ayudando a brindar protección. Además, para evitar sustracciones de celulares, sugerimos no llevarlos en los bolsillos posteriores, ya que son fácilmente detectables por los ladrones”.