Para conmemorar el “Día Nacional del Psicopedagogo”, que se celebra este 17 de septiembre, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Dirección de la carrera de Psicopedagogía llevaron a cabo la “Jornada de Psicopedagogía: La Ética Profesional del Psicopedagogo, una Construcción Posible en los Campos y Ámbitos de Intervención”.
Fue este martes 16, en las Aulas 5 y 6 de Humanidades, marco en el que el decano Augusto Parmetler realizó la apertura formal de la Jornada.
Estuvieron presentes la directora de la carrera de Psicopedagogía de la UNaF, la licenciada Nimia Cáceres; el secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, el psicopedagogo Rafael Olmedo; directores de carreras; docentes, alumnos, entre otros.
Entre las ponencias que se desarrollaron estuvieron: “Los Posibles Valores del Código de Ética del Psicopedagogo”, a cargo de la profesora Mirta Beatriz Zayas; “Juan Ma, un Caso de Asperger para ser Contado”, expuesto por la psicopedagoga Yohana Pibernus.
“Generación 3G: Aprendizajes Escolares y Avances Tecnológicos” fue el tema elegido por Natalia Mancuello y Reina Cáceres, estudiantes avanzadas de la carrera; mientras que otras alumnas avanzadas, María de los Ángeles Romero y Andrea Evin, aludieron a “El Aprender de la Etnia en una Cultura Diferente”.
Evocación
El 17 de septiembre, la fecha en la que se recuerda el fallecimiento de Jean Piaget, un reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo aporte al estudio del pensamiento y el lenguaje dio origen a la epistemología genética, ha sido instituido para celebrar el “Día del Psicopedagogo” y referir con esta conmemoración a una profesión estrechamente vinculada con el terreno de la educación y asociada a disciplinas de las que se nutre para acompañar el proceso hacia el aprendizaje.
En rigor, la efeméride recrea desde 1982 la fundación de la Federación Argentina de Psicopedagogos luego de una reunión convocada por el Colegio Profesional de la materia en la ciudad de San Juan.
La Universidad Nacional de Formosa cuenta con la carrera de Psicopedagogía, dependiente de la Facultad de Humanidades, que tiene una duración de cuatro años, y la Licenciatura, de dos años.

Por admin