El microcine del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue el lugar donde el martes 25 se llevó a cabo la II Charla Informativa sobre Experiencia en Movilidad Académica.

En el evento estuvieron presentes el Vicerrector de la UNaF, Ing. Vicente Sánchez, el Decano y la Vicedecana de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Ing. Gustavo Rhiner e Ing. Ilda Villalba, respectivamente; la Decana y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Lic. Elisa Acosta y Lic. Valeria Dellamea, respectivamente; entre otras autoridades, además de docentes y alumnos.

Durante la charla, docentes y estudiantes de la UNaF dieron testimonios acerca de las instancias de movilidad que realizaron en otros países, así como se escucharon a profesionales y alumnos del extranjero relatar sus experiencias en esta casa de estudios.

Entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria, la directora de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, Ing. Fanny Barreto, comentó que “este evento que organizamos es para que los estudiantes escuchen de sus propios compañeros sobre lo que han vivido, a través de los programas de movilidad en los que la Universidad participa”.

“Es fundamental que los estudiantes formen parte de este tipo de iniciativas porque para ellos representa una actividad particular para fortalecer su formación profesional y a la vez, hacer conocer a la UNaF en el extranjero. Así también ellos son quienes promueven la conformación de redes con otras universidades, con el fin de fomentar la complementariedad de las casas de estudio para proyectar el desarrollo de proyectos conjuntos”.

En este sentido, la Ing. Barreto detalló que “actualmente estamos participando del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), en el que están incluidos nuestro país junto a Colombia y México. El año pasado tuvimos la oportunidad que dos de nuestros estudiantes viajaran a la Universidad de Santander (Colombia) y la Universidad de Chiapas (México), quienes hoy presentaron sus experiencias”.

“Otra de las movilidades en la que estamos participando es la Red ZICOSUR, que incluye a universidades del Mercosur, como ser de Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. Entre todas esas casas de estudio se complementan las capacidades para unirnos ante el desafío del proceso de globalización, en nuestro carácter de universidades pequeñas”.

Por su parte, el Vicerrector Sánchez significó que “los verdaderos protagonistas que son los docentes y alumnos, quienes han contado sus experiencias, demostrando así lo enriquecedor de este movimiento. El Rector Esp. Augusto Parmetler insiste en que hoy no se puede pensar en una universidad encerrada en sí misma, ya que existe la posibilidad de vincularse no sólo con el medio, sino también con otras casas de estudio”.

“Estamos entablando redes de vinculación nacional e internacional, donde la cooperación es muy importante. Uno de los lineamientos fundamentales es la movilidad estudiantil y docente, y en el futuro, se piensa incorporar a los gestores de la Universidad”.