Organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en conjunto con el Centro de Estudiantes agrupación Lista Unidad, el jueves 12 del corriente se llevó a cabo la Conferencia “Nuevas Sexualidades”.

La disertación, que estuvo a cargo del Dr. Rubén Vivas, médico hebiatra, tuvo lugar en el Salón de los Rectores de la UNaF.

En diálogo con la Señal Audiovisual Universitaria, el Dr. Vivas comentó que “si bien la sexualidad es muy amplia, actualmente hay sexualidades que tienen nombre y apellido, estando amparadas por ley a nivel nacional. Argentina es el primer país en el mundo en haber sancionado la Ley de Identidad de Género en el año 2012, lo cual es muy importante”.

“En esta conferencia, hablamos sobre todos los géneros sexuales, qué es la orientación, qué es identidad de género, el rol de género, qué son las diferentes sexualidades o formas de identificación dentro de la heterosexualidad, la homosexualidad, los agéneros, los pangéneros, las personas transgénero, las personas travéstis, las personas transexuales, etc.”

El Dr. Vivas detalló además que “lo transgénero se manifiesta a partir de los dos años de vida, entonces es fundamental saber cómo comienza, para no tildarlos de enfermos. En este sentido, cabe aclarar que, a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó al transexualismo y a la homosexualidad del catálogo de las enfermedades mentales. Por ello, esto es una elección, una forma de vida, una identidad que hay que respetar”.

“En la charla tratamos los atisbos, la sintomatología y lo que tienen que ver los diferentes actores con los pacientes si es que tienen consultorio. Porque no solamente se tratan de los médicos, sino que lo puede detectar un profesor de educación física, un licenciado en nutrición, un obstetra, entre otros. Respondiendo a eso, esta conferencia es multidisciplinaria, para que todos puedan acceder al conocimiento veraz y concreto sobre lo que son las nuevas sexualidades”.