Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, este viernes 19 de mayo en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se desarrolló una charla sobre “Los incendios forestales y la pérdida de la biodiversidad”, cuyo disertante fue el Dr. Ignacio Contreras.

La actividad fue organizada por las cátedras Geografía Económica y Política General del Profesorado en Geografía y Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado en Biología, además del centro de estudiantes LineAzul de la Facultad de Humanidades.

Al respecto, la Prof. en Historia y Geografía Clara Zurita, docente en ambos Profesorados, indicó: “Venimos ya hace un tiempo trabajando en esta charla. Nosotros tuvimos grandes focos de incendios en distintos sectores de la provincia, pero esto es un producto del efecto de La Niña que viene con tres años de extrema sequía, una pérdida de la humedad en cuanto al ambiente y un suelo que se empobreció por la poca precipitación. Todo eso, más un combo del ser humano, que en muchos casos son incendios provocados y en otros sí son naturales”.

También la Prof. Mirta Cuenca, JTP en la cátedra Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado en Biología, agregó: “El 22 de mayo se conmemora el Día de la Biodiversidad y por este motivo, junto con otra cátedra del Profesorado en Geografía, decidimos realizar esta charla para que la comunidad universitaria tenga conocimiento sobre cómo impactan los incendios forestales en la biodiversidad y también para concientizar”.

“Como son futuros docentes los que asistieron a la charla podrán replicar lo que sucedió aquí, los conocimientos que pudieron incorporar en esta actividad”, destacó.

“Para mi siempre es un gusto venir a Formosa y a la UNaF que la considero una segunda casa. El tema que vimos hoy estuvo vinculado a los incendios que hubo en la provincia de Corrientes desde una perspectiva de geográfica, que es mi profesión de base”, señaló el Dr. Contreras, investigador de CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral que depende de ese prestigioso Centro como de la UNNE, además de docente-investigador de la carrera Ingeniería en Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de esa Universidad.

El objetivo “fue mostrar cuáles son todas las variables que repercutieron en todo este desastre ambiental que vivimos no solamente en la provincia sino también en la región. Mostramos las variables naturales y las antrópicas y qué desencadenó el “monstruo” que hemos vivido”.