El sábado 7 de marzo, de 9 a 13 Hs. en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se dictó el taller sobre introducción a la adaptación de textos clásicos.

Dicho taller estuvo a cargo de Pablo Bontá, autor, director, actor y docente del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) .

El mismo es una iniciativa del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) dependiente de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria quienes informaron que esta charla responde a una acción conjunta entre la UNaF y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa. 

En diálogo con la señal audiovisual universitaria el titular del IDAC, Dr. Carlos Leyes expresó que,»estamos iniciando un taller de introducción a la adaptación de los textos clásicos con un docente del Centro Cultiural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires como Pablo Bontá, quien ya es un amigo de Formosa y está destinado a estudiantes, docentes, artistas y público en general». 

«Es un proyecto que llega gracias al impulso que le ha dado la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa, que conduce el Psgo Rafael Olmedo, es por ello que hacemos llegar un saludo cordial y agradecerle por brindarnos este espacio». 

«Para el mes de abril pensamos en realizar otro taller porque tuvimos que establecer cupos por una cuestión de espacio, pero para más adelante pensamos generar otros espacios y de esa manera poder contribuir con nuestra comunidad universitaria y comunidad en general»

«Iniciamos un programa de capacitación en teatro, que tiene como finalidad dar herramientas para la adaptación de textos clásicos a historias, realidades, ficciones y mitos formoseños; para contar los clásicos de la literatura y el teatro en clave local», comentó Leyes

Por su parte el Profesor Pablo Bontá afirmó que,» este taller lo organizó el Instituto para el desarrollo del Arte y la Cultura con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y es un espacio que va a permitir adaptar los textos clásicos  a la realidad del lugar, en este caso Formosa, es por ello que, resultaría interesante que la cultura de un lugar esté presente en la estructura  de los textos universales». 

«Para mi es un lujo poder venir a la UNaF, pienso y tengo una mirada muy federal porque no vengo a decir como son las cosas sino todo lo contrario ya que considero que  este tipo de actividades al docente lo nutre de nuevas experiencias y eso lo verdaderamente  importante».

«Con el desarrollo de los talleres creemos que estaremos en condiciones de que los asistentes puedan animarse a producir sus propios textos, ya que se que hubo una representación teatral el año pasado  hecha por un grupo de estudiantes de la carrera de Letras, esto seguro arrojará un resultado alentador pues se trata de estudiantes que no son actores profesionales y eso es lo que hay que rescatar».

«Hoy los clásicos a través de estos talleres tratan de dar una mirada de cambio de figuras, ya que antes la literatura era contada por hombres y entronizada por hombres, y hoy gracias a las producciones de la literatura hecha por mujeres o contada por ellas le están dando otro impulso y es por ello que aparecieron representaciones como Antígona en al ámbito de la UNaF». 

«Quiero agradecer al IDAC en la persona de Carlos Leyes y a las autoridades de la UNaF por el empeño, compromiso y colaboración que tienen con mi persona y por brindarnos las condiciones necesarias para el dictado del taller».

Por último Bontá hizo extensivo el saludo a todas las mujeres formoseñas en un mes muy especial y teniendo en cuenta que el 8 de marzo se recuerda el día internacional de la mujer.