Los pasados días 16 y 17 de octubre se realizó en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) el Taller Anual 2014 del Sistema de Información Universitaria (SIU), que desarrolla soluciones informáticas y presta servicios para el sistema universitario nacional con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión de las instituciones.
La implementación del SIU en sus diferentes versiones –Diaguita, Mapuche y Pilagá, Araucano, Wichí, entre otras- le permite a las casas de altos estudios contar con información segura, íntegra y disponible, optimizar sus recursos y lograr que el software sea aprovechado en toda su potencialidad.
Estos sistemas apuntan a solucionar los problemas de gestión en las distintas áreas (académica, económico-financiera, recursos humanos, bibliotecas, etcétera) y su correspondiente visión gerencial.
Con el fin de generar soluciones que se adapten a la heterogeneidad del sistema universitario, se desarrolló una modalidad de trabajo colaborativa, involucrando a todos los actores (autoridades, usuarios administrativos y técnicos) en las actividades.
La participación se realiza a través de comunidades de práctica, donde se intercambian conocimientos y experiencias que van desde la definición de las mejoras a los sistemas, hasta las actividades de capacitación y las propuestas de nuevos servicios.
Administración
En tal sentido, en declaraciones a la Radio Universidad Nacional de Formosa (UNaF) FM 102.7, el ingeniero Guillermo Diorio, coordinador general del mencionado Taller Anual 2014 del SIU, explicó: “Somos parte del Consejo Interuniversitario nacional (CIN), contamos con financiamiento del Ministerio de Educación y desarrollamos un software gratuito para que las Universidades Nacionales puedan llevar a cabo su gestión administrativa, académica y de recursos humanos”.
Refirió que el taller realizado en la UNDAV estuvo apuntado, principalmente, a las áreas administrativas, indicando que se abordaron en ese marco “el SIU-Mapuche, que es el sistema de recursos humanos, el SIU-Diaguita, de compras, contrataciones y patrimonio, y el SIU-Pilagá, el software económico-contable y financiero de las Universidades”.
“Nos hemos reunido cerca de 500 personas de distintas Universidades del país, lo cual es interesante, ya que es un espacio de capacitación, pero también de reunión de las instituciones y los técnicos que trabajan con estos sistemas, con el fin de trabajar en conjunto y pensar cómo podemos mejorar su utilización y el uso de la información generada por ellos”, subrayó.
En cuanto al grado de implementación real del SIU en las Universidades, Diorio destacó que “se utiliza en todas las casas de altos estudios nacionales. Puntualmente, el SIU existe desde hace 18 años, por lo que llevamos mucho tiempo en el espacio universitario. Entre todos los sistemas, tenemos cerca de 800 implementaciones en las distintas Universidades”.
Por último confirmó que el próximo 6 de noviembre, en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), se llevará a cabo el segundo Taller Anual del SIU, en este caso destinado a las áreas académicas, abarcando lo concerniente a la gestión de alumnos, encuestas, bienestar, entre otros puntos.
“Se apuntará a lo que llamamos gestión académica, básicamente el SIU-Guaraní, que es el sistema de gestión de alumnos, y el SIU-Kolla, de encuestas para hacer un seguimiento de los graduados”, concluyó.
Más información: http://www.siu.edu.ar/

Por admin