A través de videoconferencia, este jueves 14 se llevó a cabo el 83° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del cual participó el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler.

En ese marco, la presidenta del CIN, Prof. María Delfina Veiravé, destacó “esta experiencia del primer plenario del Consejo con modalidad virtual”.

Inició el orden del día poniendo en consideración una modificación del reglamento “para que nos pueda garantizar la legitimidad y la validez de lo que se trate y apruebe en la reunión plenaria”.

Refirió que “al reglamento incorporamos la modalidad del licitación a la sesión  a través de medios electrónicos. Esto lo venimos haciendo, pero no estaba plasmado formalmente en el reglamento, así que en ese artículo planteamos que la licitación se hará por medios electrónicos, ya sea por la plataforma en donde estén registrados sus miembros, el Sistema SIU, el que lo reemplace en un futuro o mediante el correo electrónico emitido a partir de la cuenta del CIN”.

“También hemos incluido que las sesiones podrán ser presenciales y no presenciales mediante herramientas virtuales que permitan la participación en tiempo real de sus miembros”, apuntó, marcando que “en la modalidad no presencial se utilizarán aplicaciones de videollamadas que posibiliten el acceso a todas las instituciones universitarias”.

Aclaró que “a los miembros que preferentemente que utilicen su software libre se les proveerá un link de acceso de la convocatoria y la contraseña con la que deberán contar todas las reuniones”.

En esa línea sumó también que “se agregó la modalidad en el uso de la palabra, ya sea presencial y virtual”, precisando que respecto a las decisiones y votaciones en el artículo 17 se añadió la modalidad no presencial.

Defender las conquistas

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, enfatizó: “Estamos intentando que los estudiantes y los trabajadores en esta situación de pandemia y de crisis pierdan lo menos posible. Ése es el objetivo, tratar de defender lo más que podamos lo que teníamos conquistado”.

“Es indudable que la Argentina va a salir de la crisis, pero cuando pase esta pandemia el mundo va a ser más desigual y habrán más pobres. En nuestro país sería peor si no hubiera políticas activas para evitar para que eso sea más profundo, pero hay una intención de proteger los ingresos, las empresas y el trabajo, de manera que el entramado productivo y de las pymes, los trabajadores y los puestos de trabajo puedan recuperarse”.

Deuda externa

Asimismo, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, manifestó su beneplácito porque el CIN “haya aprobado por unanimidad la renegociación de la deuda externa que está llevando adelante nuestro país”, recalcando que “es de vital importancia”.

Comentó que “estuve en movilizaciones virtuales que se hicieron en Brasil y Ecuador, donde está habiendo una pandemia mucho más descontrolada, con muchas más víctimas que en nuestro país”, advirtiendo que “también existen profundos ajustes sobre el sistema universitario y los trabajadores en particular, como en el caso de Ecuador, donde se deben más de dos meses de los salarios a los docentes y hay una gran cantidad de despidos”.

Por ello, resaltó el hecho de “apoyar esta la renegociación de la deuda y ver lo importante para nuestro país, donde tenemos una paritaria y pudimos recomponer nuestros salarios”, confirmando en ese sentido que “antes de fines de junio nos juntaremos nuevamente para continuar con la misma”.

“Es importante mantener los derechos de los trabajadores y nuestra renegociación paritaria”, subrayó.

Respecto al proceso de virtualización de emergencia, Ricci planteó que “tenemos que ir a un modelo donde cada Universidad acuerde con los sectores sociales gremiales y vayan coordinando qué acciones se van a tomar”.

Propuso el armado de protocolos sobre la violencia de género en la virtualidad, ya que “todos hemos escuchado sobre los casos que se han dado y me parece que hay que tomar este tema como uno de los temas importantes”, marcó.

A su vez, sugirió que “en todas en las Universidades deben hacerse reuniones entre las autoridades y los gremios para delinear acciones ante la pandemia”, agregando también que es necesario trabajar en la organización de más capacitaciones para ayudar a los docentes en la virtualidad.

Por último, el titular de FEDUN entendió que desde el CIN debe implementarse un programa para la entrega de computadoras a todos los docentes y los estudiantes universitarios.

Fundamentó ello en que “hay que tener en cuenta que una vez que se recupere la presencialidad, iremos a un sistema de educación dual, es decir en la Universidad y en la casa, por cuanto para mantener la inclusión es importante que todos tengan su conectividad y su computadora”, concluyó.