Este miércoles 21, en el Salón Auditorio «Francisco I. Caballero» de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se llevó a cabo el 1º Coloquio de Proyectos de Investigación de esa Unidad Académica.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Vicedecana a cargo del Decanato de FAEN, Lic. Marta Botterón; la Secretaria Académica, CP Marta Bongiorni; el Secretario de Investigaciones y Posgrado, Dr. Carlos Guzmán; y el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Luis Scribano.

En ese sentido, el Dr. Guzmán expuso que «en este 1º Coloquio se expusieron todos los proyectos de investigación de Cátedras que diseñaron los docentes de FAEN que van a empezar a ejecutarse el año que viene. Son 15 proyectos y hay más de 45 equipos docentes que están involucrados en las iniciativas, algunas son disciplinarias y otras multidisciplinarias».

Los proyectos tienen que ver con «las ramas jurídica, de Contador Público y de las TICS, es decir, está representado todo el cuerpo docente en todo este trabajo que va a comenzar recién en el 2019», precisó.

«En este caso, los docentes comienzan la tarea y la idea es que se sumen los alumnos a este trabajo de investigación; vamos a formarlos a todos aquellos que tengan vocación científica e investigativa referida lógicamente a nuestras disciplinas en las Ciencias Económicas y las Ciencias Humanas y Sociales», subrayó el Secretario de Investigaciones y Posgrado.

Políticas públicas

Por su parte, la Dra. Sandra Moreno, docente de las Cátedras «Derecho del Trabajo y Seguridad Social» y de «Historia Económica», comentó que «en el 1º Coloquio que realiza la FAEN presentamos un proyecto de investigación que tiene que ver con las políticas públicas aplicadas a nuestro país y sus efectos sobre el mercado del trabajo».

«Integramos este trabajo también con la Cátedra ‘Contabilidad de Costos’ así que tenemos al CP Sergio Cantero, la Dra. Pamela Ifrán y el Dr. Fabián Vecchietti, con quienes realizamos este proyecto que tendrá un plazo de duración de dos años y medio», puntualizó, detallando que «tenemos pensado recopilar toda la información estadística del INDEC como de la Dirección de Estadísticas y Censos de Formosa».

Abundó diciendo que «nuestro país ha tenido muchísimas décadas en las cuales los cambios de Gobiernos han provocado también cambios de políticas económicas, es decir, un borrar y volver a escribir todo de nuevo, cosa que ha tenido siempre un impacto negativo en el mercado de trabajo».

«Hemos podido realizar un primer informe para plantear el proyecto y el impacto de las políticas aplicadas desde el 2015 hasta la actualidad ha sido negativo; en la actualidad el índice de desempleo es del 9,6%, lo que implica que 1.800.000 argentinos están sin trabajo y esto los coloca debajo de la línea de pobreza», argumentó la Dra. Moreno.

En tal sentido subrayó que «lo inédito de nuestro proyecto de investigación es que vamos a investigar qué pasa en la provincia de Formosa, porque el Gobierno provincial ha mantenido una política más nacionalista y populista, protegiendo a los sectores más vulnerables, con un resultado de estas políticas ha sido que de 2015 hasta la actualidad ha disminuido, en comparación con el país, que ha aumentado».

Marcó que «en 2015 teníamos un 5,6 de desocupación en Formosa y en 2018 tenemos un 3,9%. Esto nos indica que tiene mucho que ver en el mercado de trabajo, en el sector privado sobre todo, las decisiones que toma el Gobierno y éste nos parece un interesante desafío para llevar adelante».

Inflación

A su turno, el CP Sergio Cantero, profesor de «Microeconomía» y «Contabilidad de Costos», resaltó que «presentamos en el Coloquio de FAEN proyectos de investigación de Cátedra que fueron ideados y consagrados por el extinto Decano, Dr. Roque Silguero».

Explicó que «uno de los proyectos que presentamos con mi equipo integrado por la CP. Cecilia Zucchet y la CP. Vania Duré tiene que ver con el tema del ajuste por inflación contable, ya que hay organismos internacionales que han definido que la Argentina se encuentra en un contexto de inflación muy alta, dirigiéndose hacia la hiperinflación, y los CP. al realizar sus trabajos, los estados contables o los mal llamados balances se encuentran obligados a practicar el ajuste por inflación contable».

En esta temática «tenemos para analizar, estudiar, recopilar, comparar y esquematizar normas internacionales de Contabilidad y de Información Financiera, más toda la normativa nacional que existe que es emitida por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas».

«Hay que ver cómo se armonizan todas estas normas internacionales y nacionales y la FAEN lo que pretende con esto es presentar un esquema o una plataforma de servicio de conocimientos para la comunidad profesional, empresaria, de pymes y emprendedores, capacitando además a los futuros graduados en este tema ya que exige mucha capacitación y estudio de normas internacionales y nacionales», concluyó Cantero.