En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo un conversatorio virtual que contó con la disertación de la Lic. en Psicología María Antonella Orlandi.

En ese sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, Prof. Griselda Correa, al hacer uso de la palabra, destacó la realización de la actividad en el ámbito universitario.

Ante numerosos asistentes que se conectaron al Zoom, entre los que se encontraban estudiantes, docentes y no docentes, la Lic. Orlandi abordó diversos conceptos como patriarcado y violencia, explicando que el sistema patriarcal considera a la mujer como un ser inferior al hombre.

Aludió asimismo a la perspectiva de género, que propone una mirada crítica que cuestiona esa realidad de sumisión y obediencia para poder modificarla y volverla más igualitaria, desnaturalizando diversos conceptos que se tienen.

A su vez, puntualizó sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

Y también hizo referencia a la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, haciendo hincapié en el Artículo 4º, donde se define: “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

“Se considera violencia indirecta toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”, esbozó, señalando lo descripto en el Artículo 5º sobre los tipos de violencias, entre los que mencionó: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica.

En esa línea se refirió a las modalidades de violencia (Artículo 6º de la mencionada ley), que son: la violencia doméstica contra las mujeres, violencia institucional contra las mujeres, violencia laboral contra las mujeres, violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica y violencia mediática contra las mujeres. 

A modo de cierre, se remarcó la importancia de conocer y reconocer las violencias, al igual que desnaturalizar diversas concepciones patriarcales que violentan y humillan a las mujeres, realzando que el empoderamiento va de la mano del conocimiento.