En el marco de las actividades programadas para conmemorar el 30° aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), este martes 16 se iniciaron las Jornadas de Fortalecimiento Académico, las cuales incluyen la presentación de libros y producciones académicas.

En la flamante Sala de Conferencias «Rectores de la UNaF», ubicada en el Polideportivo del Campus Universitario, el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, junto a autoridades universitarias, presidió la apertura del encuentro, que se desarrollará este miércoles 17 y jueves 18 de octubre.

«Quiero destacar que esta actividad está enmarcada dentro de los 30 años que cumple la UNaF, así que esta es la semana académica donde se hace la exposición de los trabajos propios de la Universidad, aquellas producciones de libros que son de este año y algunas que son de años anteriores, pero que en definitiva no se han presentado en nuestra Casa de Estudios», expuso.

Remarcó en ese sentido que «hay una serie de libros que se van a presentar que son nuevos, recientemente publicados, los cuales son resultado de investigaciones que se vienen haciendo, así que en buena hora la UNaF está dando a conocer y haciendo visibilizar todas aquellas cuestiones que produce».

Recordó que la semana pasada fue «la del deporte, donde hicimos diversas actividades deportivas a través de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y del Rectorado, que culminaron con la realización el sábado 13 de la Maratón Participativa y Solidaria ‘UNaF Corre’. Así que estamos felices de que la UNaF pueda mostrar todo lo que produce».

Asimismo, el Rector Parmetler informó que el cronograma de actividades conmemorativas tendrá su continuidad el próximo viernes 19, a las 10 horas, con la inauguración del mural conmemorativo de los 100 años de la Reforma Universitaria llamado «Paseo del Arte». Por la tarde, a las 18, se celebrará una misa de acción de gracias por los 30 años de vida institucional en el Intermódulo del Campus Universitario.

Luego, el lunes 22 tendrá lugar el acto conmemorativo central del 30° aniversario en la Biblioteca Central, seguida por una peña folclórica y un brindis a las 20 horas. Finalmente, el viernes 26 se hará la «Expo Carreras».

Importancia

Por su parte, la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo, hizo hincapié en la importancia de las Jornadas de Fortalecimiento Académico de la UNaF, manifestando que «al presentar una producción intelectual estamos dando cuenta de lo que estamos haciendo, de nuestras investigaciones y nuestras producciones».

«Si a 30 años de creación de la Universidad se hacen las primeras Jornadas y estamos presentando casi una decena de libros, creo que es más que importante y nos produce realmente mucha felicidad y complacencia», enfatizó la funcionaria.

Finalmente, aludió a la presentación de su libro «Campesinado, Iglesia Católica y Estado en Formosa», que se llevará a cabo este miércoles 17 a las 10 horas.

«Es un extracto de mi tesis doctoral defendida en julio de 2016 en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Fue un largo proceso de investigación que empezó en el 2010 y está culminando en este momento con la presentación del libro», significó por último.