En el microcine del campus universitario se realizarán las V Jornadas Científicas para Jóvenes Investigadores 2016, los días 19 y 20 de septiembre, organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). Para conocer más detalles, la señal audiovisual universitaria entrevistó al Ing. Darvin Cáceres, titular del área mencionada.

En este sentido, el Ing. Cáceres comentó que “venimos organizando estas Jornadas desde el surgimiento de programas importantes para la formación de recursos humanos, sobre todo apuntando a los jóvenes que todavía están cursando la carrera y que están haciendo posgrados, por lo que están en etapa formativa de sus actividades de investigación”.

“Hay que mencionar que es el quinto año consecutivo que se realizan, y observamos un gran crecimiento en la presentación de trabajos en estos últimos años. Hemos recibido trabajos muy interesantes de parte de alumnos avanzados que están insertos en proyectos de investigación, tales como las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que sirvieron para que los estudiantes elaboren esquemas de desarrollo tecnológico”.

“Esas becas han dado sus frutos, ya que en este momento tenemos 30 becarios de ese programa que han tenido la oportunidad de presentar en estas Jornadas, los resultados de sus trabajos. Misma oportunidad que han tenido jóvenes investigadores que ya se han graduado y son profesionales. El reglamento de las Jornadas admite la presentación de trabajos por parte de alumnos avanzados, alumnos de posgrados y graduados de posgrados que no tengan más de un año de antigüedad”.

Sobre la organización e inscripciones, el titular de la SeCyT comentó que “la organización de este evento la realizamos desde el área de Prensa y Difusión, sito en el primer piso sobre la Biblioteca Central del campus universitario, por lo que los interesados pueden acudir allí para inscribirse. Además, pueden ingresar a la página web de la UNaF, y en el link correspondiente al SeCyt encontrarán el programa y las condiciones para la participación”.

“Quiero resaltar que la fecha límite para presentar los trabajos es el 30 de agosto, por lo cual instamos a los interesados que lo hagan lo más pronto posible, para que podamos enviar una comisión ad hoc que evalúe esos trabajos. Posteriormente a las Jornadas, esos proyectos serán publicados, lo cual será importante para que los jóvenes desarrollen sus respectivas carreras de investigadores.