La Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y el Departamento de Graduados de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevarán a cabo los días jueves 24 y viernes 25 de junio, a las 17.30 horas, las jornadas académicas virtuales “Latinoamérica: Literatura/Gesto/Diseminación”.

En la primera jornada del jueves 24 expondrán la Dra. Aymara Cora de Llano de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien disertará sobre “Memorias de Los Zorros de José María Arguedas”; y el Dr. Rodrigo Villalba Rojas (UNaF-INILSYT-Conicet), que a partir de las 19 horas aludirá a “Guaraní cantado y escrito en un Paraguay de hace cien años”.

A su vez, el viernes 25, la actividad comenzará a las 18 horas con la ponencia del Mgter. Federico Cabrera, de la Universidad Nacional de San Juan, que desarrollará el tema “Entre el ‘No+’ y la Revuelta: Metáforas de la memoria en la narrativa chilena”.

Luego, a las 19 horas será el turno de la PhD Florencia Garramuño (Universidad de San Andrés-Conicet), quien brindará una ponencia sobre “Inauguración del futuro: Clarice Lispector y la vida anónima”.

La actividad es no arancelada y cuenta con el acompañamiento del Profesorado en Letras de la UNaF.

Al respecto, el Dr. Villalba Rojas destacó que “estamos muy ansiosos por llevar a cabo estas jornadas, que tienen la intención de pensar qué clave de la literatura latinoamericana podíamos abordar. Empezamos a ver qué estudios se estaban realizando en Argentina y quiénes eran los referentes máximos de esos estudios, abriendo un poco nuestra perspectiva de qué es  lo latinoamericano”.

“Los temas de estas jornadas los definimos por la cuestión de pensar las  nacionalidades y sus recortes”, explicó.

En lo personal, indicó que “voy a abordar el estudio de la literatura en guaraní, especialmente de la poesía del guaraní, del cancionero de principios del siglo XX”.

“Estas jornadas están abiertas a todo público, pueden seguir inscribiéndose durante todo el día miércoles 23. Inmediatamente después de anotarse, recibirán el enlace para ingresar y para aquellos que no puedan, la página de Facebook de la Secretaría de Extensión hará la transmisión”, finalizó.