La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), por decisión del rector, Prof. Esp. Augusto Parmetler, y desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, puso en marcha este lunes 11 el Programa Alimentario Universitario (PAU), que beneficiará a 600 estudiantes universitarios.

A través de esta iniciativa dispuesta por el Rectorado e implementada desde la Secretaría de Extensión, a cargo del Psgo. Rafael Olmedo, se brindarán raciones de almuerzo, durante tres veces en la semana, a unos 600 alumnos de la institución que debido a la pandemia del COVID-19 se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

«El Programa Alimentario Universitario de la UNaF se puso en marcha así que estamos muy contentos», subrayó el rector Parmetler, destacando que «mucha gente estuvo trabajando con espíritu solidario».

Indicó que «si bien tenemos cocineros propios, muchos estudiantes solidarios estuvieron armando las bandejas, manteniendo la temperatura de los alimentos a través de conservadoras y organizando la distribución, ya que se llevaron las raciones al Circuito Cinco y a otros barrios».

«Son todas acciones que se están haciendo a voluntad», marcó, resaltando que «es muy trascendente lo que sucedió en la jornada de este lunes porque no solamente se trata de la comida, sino de la actitud que tienen todos para poder contribuir y colaborar».

Señaló que «en este primer día del programa se produjeron 650 raciones, es decir, 50 más de las que habíamos previsto», apuntando que «esto va a fluctuar seguramente en el día a día porque no es un cálculo matemático exacto».

«La UNaF es una Universidad solidaria», recalcó el rector Parmetler, haciendo notar que «los docentes que siguen adelante con el dictado de clases por medios digitales y los investigadores han cambiado su actividad diaria para hacerle frente a esta emergencia, desde la producción de alcohol en gel, barbijos y máscaras, sumando más proyectos como la elaboración de alcohol puro y elementos de limpieza, por ejemplo desinfectantes y otros productos».

Significó que «esta pandemia nos ha cambiado la mentalidad, haciendo arraigar aún más la solidaridad en la UNaF, por lo cual podemos decir que tenemos una Universidad solidaria en todos sus aspectos: docentes, no docentes y alumnos porque todos están trabajando al pie del cañón cuando se los convoca».

«Todo este trabajo que se viene llevando adelante gratifica muchísimo, ya que todos podemos aportar nuestro granito de arena para poder marcar la presencia de la Universidad en nuestra sociedad, haciéndole frente a esta pandemia desde el rol que nos ocupa», enfatizó, categórico.

Expectativas superadas

Por su parte, la coordinadora del PAU-UNaF, Mercedes Santa Cruz, resaltó que «estamos muy emocionados y muy agradecidos con la gestión del rector Parmetler, de la mano de la Secretaría de Extensión, a cargo del Psgo. Olmedo, y con todas las autoridades de la Universidad que están colaborando junto con los centros de estudiantes y las distintas agrupaciones para que podamos lanzar este programa».

«Se vino trabajando muy arduamente, ya que la recolección de los datos fue exhaustiva –consignó-. Son muchos los chicos que quieren ser beneficiarios de este programa y van a serlo. Teníamos una contabilización de 600 raciones, pero lógicamente se superaron las expectativas en el primer día».

Apreció que la concreción de este programa PAU-UNaF «se debe a la muy buena administración de la gestión del rector Parmetler y gracias a eso se pudo suplir las más de 600 raciones que se distribuyeron».

Cabe señalar que los jóvenes que se encuentran más próximos al campus se acercaron a retirar las raciones, respetando las medidas de distanciamiento social, el barbijo, alcohol en gel, etcétera, sumándose también el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil «Dr. Ramón Carrillo» de la UNaF, cuyos profesionales desplegaron el protocolo sanitario vigente, que incluye controles, mediciones de diferentes parámetros vitales, entre otros.

En tanto, a los estudiantes que residen en barrios más alejados de la zona universitaria –por ejemplo los de la Jurisdicción Cinco- se les llevaron las viandas, a través de un operativo logístico que implementó la Secretaría de Extensión por instrucción de su titular, el Psgo. Olmedo.

Por último, la coordinación del PAU-UNaF informó que el servicio se brindará los lunes, miércoles y viernes. Los días en que se presenten inclemencias meteorológicas se reprogramarán las fechas, por cuanto la elaboración de la comida se efectúa en las instalaciones del Polideportivo y la distribución se realiza por medio de camionetas.