Con un acto realizado el lunes 4 de junio en horas de la mañana, en la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se puso en funcionamiento un laboratorio que será destinado a la cátedra Manejo Reproductivo de la carrera de Ingeniería Zootecnista, que se dicta en esa unidad académica.

En la ocasión, estuvieron presentes el rector de nuestra casa de estudios, Esp. Augusto Parmetler; el vicerrector Ing. Vicente Sánchez;  el Ministro de la Producción y Ambiente: Dr. Raúl Omar Quintana; el decano de la FRN, Ing. Gustavo Rhiner, y el Director del INTA de Colonia Benitez, Chaco, Dr. Cesar Daniel Kucseva, entre otras autoridades.

Durante el acto, que fue declarado de interés académico por resolución del decano Ing. Rhiner, se escucharon palabras del Dr. Pablo Etchepare, profesor adjunto de la cátedra antes mencionada, quien fue entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria.

El Dr. Etchepare comentó que “trabajé muchos años en reproducción en la actividad privada, por lo que la idea era volcar la experiencia adquirida en la cátedra y en la docencia. Hace unos años que se inauguraron estos laboratorios, y teníamos ese espacio físico”.

“Pensamos qué servicio se puede brindar y qué se podía hacer como trabajo de investigación. Una de las demandas importantes es el análisis de calidad seminal de los toros que se usan en inseminación, por ello, gracias a la adquisición de equipos y el entrenamiento de estudiantes recibidos, hoy comenzamos los trabajos de diagnóstico. También tenemos un ecógrafo para hacer área de ojo de bife o calidad de carcaza, para hacer ese servicio desde el laboratorio”

Además, el profesional destacó que “gracias a todo el equipamiento y edificio de los que dispone la UNaF, los estudiantes van a poder hacer prácticas de cosas que antes sólo veíamos en fotos. La carrera de Ingeniería Zootecnista tiene muchas áreas y especialidades, siendo la reproducción animal una de ellas. Por ello, el que le interese esta materia, va a poder trabajar en vivo y desarrollarse”.