Este viernes 6 de mayo, en horas de la mañana, en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se realizó la presentación de las Residencias en Enfermería 2022.

En el Hospital Central de Formosa las residencias disponibles son: enfermería en infectología (10 plazas), enfermería en emergentología (10 plazas), enfermería médico quirúrgica (10 plazas) y enfermería en terapia intensiva adultos (10 plazas).

En el Hospital de la Madre y el Niño: enfermería en perinatología (10 plazas), enfermería en UTI neonatal (ocho plazas), enfermería en UTI pediátrica (cuatro plazas) y enfermería pediátrica (10 plazas).

Y en el Hospital Distrital Nº 8 “Eva Perón”: enfermería en clínica familiar (10 plazas).

Según se informó, del 5 al 13 de mayo se realizará la inscripción definitiva, donde los postulantes a concursar para el ingreso a residencias deben presentar la documentación respaldatoria en la FCS de UNaF, ubicada en la Avenida Gutnisky Nº 3200.

El 17 de mayo 2022 será la publicación del listado provisorio de habilitados para rendir; el 18 de mayo los reclamos; el 19 de mayo la publicación del listado definitivo de habilitados; el 24 de mayo el examen presencial, las entrevistas y la publicación de resultados.

Al respecto, la vicedecana de la FCS de la UNaF, Lic. Miguela Unzaín, destacó: “Es un honor para mí poder presentar a mis colegas que son coordinadores de las Residencias en Enfermería, Lic. Marta Medina, Claudia Gil y el Lic. Walter Martínez, que tienen la responsabilidad de la coordinación completa, la ejecución, control y evaluación de todo este proceso”.

Por su parte, la Lic. Marta Medina, coordinadora de las Residencias de Enfermería de la FCS, explicó: “La enfermería en los últimos tiempos, en la pandemia, ha demostrado un impacto de gran relevancia ocupando uno de los principales puestos dentro del equipo interdisciplinario”.

“Se viene trabajando en forma conjunta a través de un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Humano desde el año 2019, que se inicia con tres formaciones de capacitación denominado residencias de enfermería”.

Agregó: “A raíz de la demanda en la provincia se fue viendo para ir ampliando en cobertura con plazas y hoy pasamos de cuatro residencias a nueve”.

Según fue destacado en ese marco, estas residencias son de formación continua. Se conforman de horas de clases asistenciales prácticas y otras teóricas, con lo cual el residente que está en formación cumple con una carga horaria de nueve horas. También realizan prácticas de intercambio en el interior.

Dichas residencias poseen evaluaciones semestrales y anuales, culminando con un trabajo de investigación.

Informes: Ministerio de Desarrollo Humano, Dirección de Formación y Capacitación de Recursos Humanos en Salud: teléfono 0370-4426235 (int. 118).