El martes 7 del corriente, en horas de la mañana, se realizó en la Estación Experimental de Piscicultura del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), una reunión informativa del desarrollo del proyecto de dicha estación.

La Ing. Doris Cerdán fue entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria, comentando que “nos reunimos para informar en profundidad a las nuevas autoridades de nuestra casa de estudios sobre los proyectos que se desarrollan en estas instalaciones”.

“Actualmente, estamos trabajando con juveniles de pacú, siendo la nutrición y alimentación los ejes principales de nuestra investigación. Además, realizamos investigación aplicada, relacionándonos con empresas privadas y otras universidades”.

A su turno, el Ing. Vicente Sánchez, vicerrector de la UNaF dijo que “los integrantes de este proyecto de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) están informando a la comunidad universitaria, y a la vez socializando los avances del mismo”.

“Además, la idea es intercambiar experiencias, y en algunos casos, recibir sugerencias. Debemos recordar que esta estación experimental se instaló en el marco del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), que es un proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la participación de la empresa ECO-PEZ, junto con la UNaF y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)”.

“Todos ellos están trabajando en equipo en varias líneas de investigación, en lo que respecta a la cría de peces en cautiverio, y específicamente el pacú. Se está trabajando en la genética, con algunos resultados muy importantes; en la nutrición se están logrando interesantes experiencias a partir de materia prima local”.

En dicha reunión, también estuvo presente el Dr. Sebastián Sánchez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, que además integra el Instituto de Ictiología del Nordeste, que funciona en dicha casa de estudios. El Dr. Sánchez detalló que “esta es una institución que hace casi 30 años viene desarrollando distintos tipos de investigación en piscicultura y estamos en contacto con los investigadores de la UNaF desde hace más de 10 años”.

“Esta estación experimental es algo novedoso y que a la vez le da potencia al equipo de trabajo, ya que son siete las tesinas desarrolladas en el marco de esta institución. Al ser un equipo nuevo, les brindamos apoyo ya que contamos con profesionales con formación de maestrías y doctorados finalizados. Por ello, estamos en condiciones de dirigir proyectos y becarios, pero esto también nos es útil, ya que si bien Corrientes cuenta con buenas condiciones para la piscicultura, ésta crece más en Chaco, Formosa y Misiones”.