Se lleva a cabo la Semana de GeoGebra en la UNaF

Hasta el 16 de septiembre del corriente año tiene lugar en la  Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la semana de GeoGebra, en el marco de la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El evento es organizado por el Instituto GeoGebra Formosa y el Laboratorio de Modelización de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF.

Para conocer más detalles, la FM 102.7 Radio UNaF entrevistó a la Prof. Zulma Zamudio, docente de la cátedra de Algebra de la FRN, quien comenzó recordando que “GeoGebra es un software de matemática dinámica que se aplica en diversas áreas del conocimiento, que trabaja con una vista gráfica en 3D, también en 2D, dispone de vista algebraica, cálculo algebraico simbólico, probabilidad y estadística, entre otras prestaciones”.

“GeoGebra está tomando muchas direcciones en cuanto a las aplicaciones que permite, por ejemplo, tiene extensión al arte visual ya que a través de una serie de comandos se adapta a la creatividad del usuario”.

“Este programa además dispone de un sitio oficial, es una gran plataforma liderada por el Instituto Internacional de GeoGebra, que tiene su sede en la Universidad de Linz (Austria), donde reside su creador, el Dr. Markus Hohenwarter. Dicho instituto al principio contaba con sedes en Europa, y se fue expandiendo hasta que en América Latina se formaron grupos locales.  Dichos grupos son docentes aunados por el interés en innovar sus clases a través de la incorporación de las TICs”.

Consultada sobre la semana de GeoGebra en la UNaF, la docente comentó que “hace tres años venimos trabajando con GeoGebra en la Universidad para los estudiantes e ingresantes de la carrera de Ingeniería Civil. El nuestro es un grupo bastante grande de docentes que queremos mejorar las clases a través de la incorporación de GeoGebra en el aula, y que tenemos la intención de expandir a toda la provincia, para trabajar juntos”.

Entre las actividades a llevar a cabo, se incluye una teleconferencia con el Instituto de GeoGebra de Maracaibo (Venezuela), al respecto, la Prof. Zamudio dijo que “estamos trabajando a distancia con ellos, en la programación de actividades para el fortalecimiento del grupo, trabajar en forma más coordinada y difundir la información”.