Este viernes 10 de mayo, en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se inició el XV Encuentro de Profesores y Licenciados en Geografía de Formosa, que se desarrollará hasta este sábado 11.

En la apertura del evento académico, el decano de la Facultad de Humanidades (FH), Esp. José Luis Guillen, subrayó que «este encuentro de profesores y licenciados en Geografía ya se ha convertido en un clásico porque todos los años la Facultad lo realiza y permite vincular a nuestros egresados con los profesores, investigadores y con docentes-investigadores de otras Universidades, fundamentalmente provenientes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que son nuestros vecinos y permanentes colaboradores».

Tras precisar que el encuentro está organizado por la carrera de Geografía de la FH, tanto el Profesorado como la Licenciatura, remarcó que «se trata de una actividad intelectual y académica de suma importancia porque en los tiempos que corren diversas cuestiones como las lluvias muy intensas, los movimientos migratorios, las temáticas urbanas, el cambio climático, etcétera, hacen que el geógrafo tenga una gran relevancia social».

«A nosotros nos interesa en ese sentido alentar la investigación, la formación y la capacitación de nuestros geógrafos, profesores y licenciados, contribuyendo de alguna manera desde la Universidad a la comunidad en la cual está inserta», enfatizó el decano Guillen.

Por su parte, el Prof. Eduardo Varela, director de la carrera de Geografía de la UNaF, explicó que «es un día de fiesta porque los expositores que son investigadores, profesores, licenciados, etcétera, podrán a consideración de la audiencia los trabajos de investigación que vienen realizando».

Aprovechó la ocasión para remarcar que «nuestra provincia está también viviendo una fiesta por ser el Bañado La Estrella una de las siete maravillas naturales de la Argentina».

En tanto, el Lic. Carlos Fernando Antony, docente de la UNaF, expuso que «estas jornadas tienen un significado muy importante porque no solamente estarán presentes personas, docentes y los que están en el ámbito universitario, ya sean estudiantes o los distintos claustros, sino que vendrán de otros lugares y Universidades, como la UNNE o la del Chaco Austral».

«Los exponentes traerán diferentes temáticas, todas relacionadas con la sociedad y la naturaleza –precisó-. Sabemos muy bien que el papel del geógrafo en este momento en la Argentina y en el mundo es muy significativo, tanto para el trabajo en equipo, ya que estamos en un enfoque socio-emocional desde la provincia de Formosa, como porque la Universidad fuera de la sociedad no es nada», concluyó.