Recientemente, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ing. Martín Romano, acompañado de la Directora de la Oficina de Cooperación Internacional, Ing. Fanny Barreto, recibió en su oficina a la Prof. Hortensia Porras, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Según comentó la Ing. Barreto en una entrevista realizada por la FM 102.7 Radio UNaF, “la visita de la profesional se da en el marco del programa de movilidad “Magma”, el cual surgió dentro del convenio entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Esto forma parte de la política de internacionalización impulsada por el rector Romano”.

La Prof. Porras dijo “yo enseño en la materia Proyectos de Investigación en el área de Maestría. Hago un trabajo administrativo ya que vengo como gestora de esta universidad, para intercambiar prácticas de trabajo. En la UAEM, me dedico a la planificación estratégica y a la evaluación, pero llevo lo relativo a la estadística de la Secretaría de Cooperación Internacional y estoy vinculada con la Dirección de Relaciones internacionales o de impulso a la internacionalización, así como la Dirección de Cooperación, que apunta a la movilidad de docentes y estudiantes”.

“Quiero destacar que en este tipo de programas de movilidad no siempre son los gestores quienes salen de las universidades. Esta es la primera ocasión en que participamos moviendo gestores, ya que en otros programas de los que fuimos parte solamente salían académicos o investigadores y estudiantes”.