Con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, se dejó inaugurada una prensa hidráulica automática digital de última generación en el Laboratorio de Hormigón, dependiente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN).

“Hay un esfuerzo de la UNaF para la adquisición de este equipamiento que es de última tecnología para efectuar ensayos de probeta de hormigón”, explicó el Rector en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria.

Precisó que se trata de “un equipo que va a servir no solamente para brindar servicios a las empresas, sino también para profundizar los estudios de nuestros alumnos y mejorar la calidad de la enseñanza. Además, para poder hacer una profundización de estudios sobre el tipo de materiales para el dosaje que se utiliza en las construcciones”.

“Es un equipamiento de muy buena tecnología –consignó-. Se hizo un ensayo donde hemos visto la rotura de una probeta y se ha estimado y clasificado de acuerdo al valor de la rotura. Es decir, se determina si el tipo de hormigón está apto para pavimento u otro tipo de construcción”, expuso.

Refirió que “este servicio se lo brindamos a las empresas constructoras, básicamente, pero quiero recalcar que nos sirve a nosotros para hacer un trabajo de profundización de estudios”.

“Estos laboratorios donde hoy se están haciendo estos ensayos han sido una construcción del Gobierno de la Provincia de Formosa, que nos ha dado un aporte muy grande”, destacó el Rector, agregando que “nosotros los estamos llenando de contenido y de nuestro esfuerzo. Acá se ve el esfuerzo de nuestros docentes, del equipamiento que estamos teniendo y de los recursos humanos que se están formando para mejorar tanto la calidad de la enseñanza y de nuestros profesionales”.

A su turno, el Ing. Walter Caballero, docente de la carrera de Ingeniería Civil que se dicta en la FRN, manifestó que “el equipo que inauguramos es una prensa automática digital de última generación. En la Región hay solamente dos equipos de estas características”.

“Esta prensa sirve para hacer el control de calidad de los hormigones que se utilizan en la obra pública de la Provincia de Formosa. Ya hace un año que nosotros venimos trabajando con las empresas del medio realizando este tipo de actividad”, comentó.

En ese sentido, subrayó que “ni bien el Rector Parmetler asumió nos propuso la idea de adaptar nuestra tecnología a lo que hoy el medio requiere. A partir de ahí iniciamos todo este proceso de compra de este equipo, que fue hecha en forma total con fondos de la Universidad y la Facultad”.

“Llegamos a lo que queríamos, que es que la UNaF preste un servicio de calidad a las empresas y que los alumnos puedan trabajar con esta tecnología, preparando las probetas de hormigón, ensayarlas y ver de manera práctica cómo funciona esto”, concluyó.