Nuevos ingenieros e ingenieras civiles, forestales y zootecnistas, junto a profesionales técnicos foresto-industriales, en Agronegocios, Zootecnia y Producción Animal, egresaron de la Promoción 2013 de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Los flamantes profesionales recibieron sus respectivos certificados en un acto desarrollado en el Auditorio del Teatro de la Ciudad que presidieron el decano de la FRN, el ingeniero Vicente Sánchez, y el vicedecano, el ingeniero Juan Marcelo Domínguez.

La ceremonia contó con la asistencia del rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano; el vicerrector, el doctor Roque Silguero; el decano de la Facultad de Humanidades, el profesor Augusto Parmetler; el decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios, el contador  Evelio Irala; y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la licenciada Julia Casal, entre otras autoridades e invitados especiales.

Familiares, amigos y allegados a los nuevos egresados le otorgaron un marco emotivo al acto académico, que inició con el ingreso de la Promoción 2013 de la FRN y luego de las banderas de ceremonia nacional y provincial.

Tras la entonación de los Himnos Nacional y Marcha a Formosa, se procedió a la lectura de salutaciones, como la del vicegobernador de la provincia, el doctor Floro Eleuterio Bogado.

A continuación, en nombre de los egresados habló Mario Edel Ghiotti, quien agradeció a cada uno de los miembros de los cuatro claustros de la UNaF por facilitarles el acceso al conocimiento y principalmente a los familiares de cada uno de nuevos profesionales, al resaltar el apoyo recibido en los años de estudio.

También puso de relieve que la obtención del título no significa el alejamiento de la Universidad Nacional de Formosa sino, por el contrario, el compromiso de un constante vínculo.

Luego hizo uso de la palabra el decano Sánchez, que manifestó la satisfacción por la culminación de los estudios de los egresados, destacando el marco de la excelencia de las capacidades en cada campo de competencia brindada por una Universidad pública, gratuita e inclusiva que ve a la educación como un bien social y no como un negocio.

Valoró el compromiso de los Gobiernos nacional y provincial en los nuevos paradigmas de crecimiento socioeconómico, en los cuales el alcance de los títulos otorgados por la Facultad de Recursos Naturales tiene inserción respecto a los Planes Agroalimentarios.

En ese contexto, hizo hincapié en la determinación de alcanzar la meta de duplicar el número de ingenieros en distintas áreas a nivel país y subrayó que la Universidad Nacional de Formosa está comprometida con esa intención.

También les marcó a los egresados que deben mantenerse en constante perfeccionamiento porque así lo demanda la dinámica social e informó que desde el claustro de graduados podrán acceder a distintos posgrados.

Seguidamente, les tomó el juramento de estilo a los nuevos profesionales en las fórmulas por “Dios y la Patria” o por el “Honor y la Patria”.

Egresados

Tanto el decano Sánchez como el vicedecano Domínguez procedieron a la entrega de certificados a los egresados, acción a la que fueron invitados a participar el rector Romano, el vicerrector Silguero y otras autoridades de la casa de altos estudios.

La nueva promoción de la Facultad de Recursos Naturales es la siguiente: en la carrera Ingeniería Forestal, Mario Edel Ghiotti, Carlos Daniel Morán y Claudia Mabel Rahan.

Como técnica foresto-industrial egresó Zulma Elizabeth Palacios; y en la Tecnicatura de Agronegocios lo hicieron Julio Sergio Durán, Gabriela Viviana Heritichi, Valeria Raquel Pineda, Rodrigo Emanuel Torres y Oziel Vera.

De Ingeniería Zootecnista se graduaron: Laura Rocío Alegre, José Aarón Caballero Asseph, Héctor Fabián Centurión, Francisco Javier Goicoechea, Ivanna Lorena Iker, Marcelo Daniel Jacquemin, Nancy Silvina Méndez, Flavio René Orellana, Bárbara Antonella Piloto, Guido Alejandro Salas y Víctor Manuel Sheridan.

Asimismo, como ingenieros civiles se recibieron: María José Aguirre, Matías Alejandro Caballero, Héctor Julián Espinoza, Alcides Matías Lezcano, Mónica Liliana Ocampo, Marcelo Omar Pereira, Hernán Gustavo Ramis y Sergio Alejandro Santa Cruz.

Y, de la Tecnicatura en Producción Animal egresaron: Diego Hernán Garcete, Marcelo Eugenio Giménez, Sergio Fabián González, Olga Lucila Miers, Sandra Noemí Nicora, Guillermo Sebastián Ortiz, Vilma Mirta Peña, Francisco Germán Rivas y Rodrigo Sebastián Roda.

Como reconocimiento a la trayectoria, autoridades de la FRN y el rector Romano entregaron presentes a una agente de la planta no docente de esa unidad académica.

Finalmente, a modo de cierre del acto académico, el Taller de Danzas Clásicas y Contemporáneas del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF presentó varios cuadros de ballet.

Autoridades de la UNaF durante el acto
Autoridades de la UNaF durante el acto
El decano Sánchez entrega un certificado
El decano Sánchez entrega un certificado
El vicedecano Domínguez junto a un graduado
El vicedecano Domínguez junto a un graduado
Reconocimiento a la trayectoria a una agente no docente
Reconocimiento a la trayectoria a una agente no docente
Sánchez tomó el juramento de estilo a los nuevos profesionales
Sánchez tomó el juramento de estilo a los nuevos profesionales
Cuadros de baile a cargo del IDAC de la UNaF
Cuadros de baile a cargo del IDAC de la UNaF

 

Extracto del discurso pronunciado por el decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Vicente Sánchez, el 29 de noviembre de 2013, en el acto de egresados de la Promoción 2013 de esa unidad académica.

“(….) En este contexto, las carreras técnicas y las ingenierías son disciplinas fundamentales para consolidar estos planes de desarrollo, relacionar el conocimiento con la innovación productiva, con la investigación y disminuir los niveles de dependencia tecnológica.

Ante esta realidad se encuentra en marcha el Plan Estratégico de la Enseñanza de la Ingeniería, cuyo objetivo es aumentar el 100 por ciento de los graduados que se reciben anualmente en las carreras de Ingeniería al final de la presente década.

Actualmente se gradúan 5.000 ingenieros por año. El desafío es que se gradúen 10.000 ingenieros por año para el 2020 a nivel país.

Tengan en cuenta que ustedes se están graduando en una Facultad que apunta a la excelencia y que está cumplimentando con los estándares de calidad en sus respectivas carreras de grado, que cuenta con dos de ellas acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU): Ingeniería Zootecnista e Ingeniería Forestal. Y que por este motivo se ha hecho acreedora de planes de mejoras en todas las áreas, cuyos proyectos están en plena ejecución. Y la otra carrera de grado, que es Ingeniería Civil, se encuentra con el proceso de evaluación culminado, estando a la espera del dictamen de la CONEAU.

Además, los técnicos en Agronegocios recibidos en esta Facultad, a través de un ciclo de complementación curricular están cursando la Licenciatura en Agronegocios, gracias al apoyo económico de nuestro Gobierno provincial.

Estamos transitando etapas positivas, desafiantes y de mucha esperanza, pero es necesario que tengamos presente que si bien son fundamentales las políticas macroeconómicas, resultan de importancia no menor las acciones a llevar adelante en los contextos locales y regionales.

Las instituciones, organismos e individuos debemos trabajar mancomunadamente en la búsqueda de objetivos comunes, para lograr la sinergia necesaria que permita superar las limitaciones individuales, convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.

Y en este contexto, en una sociedad caracterizada por la vertiginosidad del cambio, el rol de la Universidad pública en general y de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa en particular, como principal institución encargada de generar, transmitir y difundir el conocimiento en un amplio espectro de la producción, resulta vital para la formación de recursos humanos con niveles de formación pertinentes y de calidad.

De allí la importancia del rol de ustedes, porque además de los conocimientos específicos, conocen la vida universitaria, pero también muchos de ustedes ya conocen y otros van a conocer la realidad social, económica, productiva, en el marco de las tareas que desarrollen. Y allí es donde es necesario plantearse cómo podemos enfrentar los desafíos que hoy se nos presentan.

El primer aspecto que debemos considerar es el de nuestra actitud hacia el cambio. Quienes se mantengan aferrados a estructuras prefijadas, aislados en sus propios círculos y no puedan enfrentar las exigencias de esta sociedad, no tendrán la capacidad  para asimilar las situaciones que surjan a su alrededor. Este aspecto se puede trasladar a todos los campos y órdenes humanos.

Piensen ustedes, flamantes graduados, cuál debe ser su actitud hacia el trabajo. La misión de nuestra Universidad afirma que nuestros procesos educativos han facilitado el que adquieran conocimientos y destrezas técnicas, cognitivas y humanas que faciliten su ingreso al mundo del trabajo.

Pero para ser exitosos profesionalmente es necesario estar dispuestos a convivir con los cambios y a formar parte de equipos multidisciplinarios, trabajando en forma colaborativa, productiva y fundamentalmente con espíritu emprendedor.

Es necesario internalizar estos valores y trasladarlos a otras situaciones de la vida personal y profesional, porque de esta manera será más sencillo enfrentar los cambios sociales creativamente y asumirlos con una gran responsabilidad social y comunitaria.

Pero en el marco de estos cambios, se debe tener presente y respetar el bagaje cultural de nuestra sociedad y de aquellos valores enraizados en la misma, que fueron el producto del esfuerzo de las generaciones que nos precedieron.

Es necesario que no olvidemos nunca que nuestra Facultad es el producto de la demanda de la comunidad formoseña, que tuvo la convicción, fortaleza y unidad necesaria para vencer todos los obstáculos que hubo que enfrentar.

De allí la necesidad imperiosa de construir, sostener y ocupar los espacios de debate y de acción que permitan la interrelación de todos los sectores representativos de esta sociedad. Sólo en la unión se podrán definir objetivos comunes incluyentes.

La provincia de Formosa ha definido que el objetivo común para los próximos años son la producción y el conocimiento. Y en este contexto, son precisamente ustedes, como profesionales universitarios, quienes tendrán la misión fundamental de unir estos dos objetivos básicos y por otro lado ayudar a sostener, consolidar y ampliar tanto el sistema productivo como las instituciones dedicadas a la generación y transmisión del conocimiento.

Pero el cambio no es fácil, ni se logra sin sacrificios. Son necesarios tres componentes básicos para lograrlo y no tengo dudas que cada uno de ustedes individualmente tiene esos tres componentes, que son capacidad, compromiso y solidaridad. A ello es necesario agregar un cuarto, que es la asociatividad.

Ustedes hoy han logrado un objetivo, el de obtener un título universitario, y piensen por un segundo en el desarrollo de vuestras carreras, si en todo ese lapso no hubo parte de ustedes, de sus compañeros, de docentes, de personal administrativo, de sus familiares, de sus amigos, acciones y muestras diarias y fehacientes de capacidad, compromiso, solidaridad y asociatividad.

Si cualquiera de dichos componentes hubiese faltado, hoy seguramente no estarían aquí. Y por eso es que no tengo dudas que en su vida profesional actuarán así, porque como alumnos se han formado de esta manera.

Tengan presente, además, que ustedes siguen formando parte de la Facultad de Recursos Naturales y que vuestra Facultad, en este momento no los está despidiendo, sino les está dando la bienvenida a un nuevo claustro que es el de los graduados. Seguramente estaremos ofreciendo nuevas instancias de capacitación, como los posgrados.

Vuestra vida de ahora en adelante, como nos ha ocurrido a todos los graduados de nuestra Facultad, va a estar matizada por su paso por la Universidad. Utilicen sabiamente los conocimientos y sean cada día mejores personas y mejores ciudadanos.

La sociedad tiene grandes esperanzas en ustedes y esperemos que el legado, que juntos dejemos a las próximas generaciones, sea el producto de unos hombres y mujeres que en forma creativa sumaron sus esfuerzos para la construcción de un país más justo, más libre y más soberano y que además supieron defender los logros y valores que nos dejaron nuestros antecesores.

De mi parte, felicitaciones, éxitos en la vida profesional y personal. Que tengan suerte en la vida y, por sobre todas las cosas, sean felices. Muchas gracias”.

Por admin