La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa llevó a cabo las IV Jornadas de Investigación Científica, Desarrollo, Vinculación y Ciencias de la Salud, que tuvo lugar el martes 28 del corriente en el campus universitario.

La decana de dicha unidad académica, Lic. Elisa Acosta, fue entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria, y comentó que “es la primera Jornada que realizamos en esta gestión, y tenemos muchos trabajos de investigación expuestos por docentes y alumnos, lo cual nos enorgullece”.

“Es muy importante la participación de todos, especialmente de los alumnos, por lo que estamos muy felices y agradecidos. Tenemos una gran cantidad de docentes en nuestra Facultad que también se desempeñan en otras dependencias provinciales como centros de salud, lo cual nos representa una gran ayuda para salir a la comunidad, porque eso es lo que tiene que hacer la Universidad”.

En otra entrevista, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCS, Lic. Leticia Cáceres, añadió que “los docentes, investigadores y becarios presentan sus trabajos en forma de posters, de los cuales tenemos 22 siendo expuestos en nuestra galería. Además, tendremos una conferencia a cargo del Dr. Juan Patricio Nogueira, sobre el rol del intestino en el paciente diabético y con dislipidemia”.

“Desde el área a mi cargo, la intención es fomentar el desarrollo de trabajos de investigación, de equipos docentes de investigación y a su vez, motivar a nuestros alumnos. En los paneles se abordan problemáticas, cuyos resultados deberían ser conocidos por toda la comunidad”.

Entre los expositores se encontraba la Lic. en Nutrición Elena Lagranja, docente de la FCS, quien dijo que “estoy presentando un trabajo sobre Índice de Triglicéridos, Colesterol, HDL como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares en originarios Qom del barrio Nanqom. Ese índice es muy importante  porque fue establecido como predictor para determinar pacientes con resistencia a la insulina, y por ende, tienen riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.

“El índice fue aplicado en poblaciones no aborígenes, entonces la originalidad de este trabajo es determinar si puede ser aplicable y si funciona como predictor de riesgo  en esta población originaria”.