Con total normalidad, este martes 24 de abril, el Claustro Docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) eligió, en el marco de elecciones democráticas, a sus representantes para el Consejo Superior y el Consejo Directivo.

Al respecto, el Rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler, comentó a la Señal Audiovisual Universitaria que «se eligieron Consejeros y Consiliarios del Claustro Docente, el cual es mayoría en número en todos los Consejos y en el Consejo Superior. Es un Claustro muy importante en nuestra Universidad, debido a su representatividad».

«Las elecciones se realizaron en las cuatro Facultades que tienen sus docentes concursados –explicó-. En este sentido, quiero aclarar que en dos Unidades Académicas hubo listas únicas, y en las otras dos, compitieron dos listas, pero podemos vivir en democracia y hacer los acuerdos necesarios para continuar creciendo como institución».

Subrayó la máxima autoridad de la UNaF que «cada uno, desde el rol que le toca cumplir, acompañe o no el Gobierno de la Universidad, está decidido a fortalecerse y a brindar algo por la institución. Esto es lo importante, porque después de las elecciones, todos estamos nuevamente trabajando juntos».

Además, el Rector Parmetler agregó que «las elecciones docentes son un ejemplo en la UNaF cada vez que se realizan», recordando que «hubo algún intento de frenar estas elecciones, pero el juez ha decidido descartar esta posibilidad, entendiendo que la Universidad es una institución que tiene que seguir marchando, y que la normativa que aplica se ajusta a las leyes nacionales y a nuestro reglamento».

Jornada cívica valiosa

A su turno, el Decano de la Facultad de Humanidades (FH), Lic. José Luis Guillen, puso de relieve que «se desarrolló la elección de Consejeros y Consiliarios para integrar los cuerpos colegiados del Consejo Superior y el Consejo Directivo de la UNaF».

«Los docentes votaron regularmente, sin inconvenientes. Se trató de una jornada cívica valiosa», destacó, resaltando que «valorizamos muchísimo la participación de los docentes que se expresaron en este acto comicial. Esto constituye precisamente la esencia del co-Gobierno de la Universidad, sobre todo en un año muy importante que tiene que ver con los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la que permitió la participación colectiva de los diferentes actores de la Universidad».

Asimismo, el Ing. Gustavo Rhiner, Decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), señaló que «tal como estaba estipulado, de acuerdo a lo establecido por la Junta Electoral, se realizaron en todas las Unidades Académicas las elecciones del Claustro Docente».

«Todo se desarrolló con total normalidad, con la participación permanente, contestes con la necesidad de participar de la vida universitaria», remarcó.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Lic. Elisa Acosta, significó: «Estamos muy emocionados por este proceso que se realizó con total normalidad. Fue impresionante la madurez docente que pudimos ver y en ese sentido creo que es muy importante para la FCS renovar las autoridades del Consejo Directivo y el Superior».

«Fue un proceso democrático muy importante, en el cual todos los docentes con total respeto pudieron votar. Estamos muy agradecidos con todos ellos, los que tomaron el compromiso de ir a votar», concluyó.