Como parte de la conmemoración del «Día del Ingeniero Forestal» y a través de una estrategia conjunta entre la Universidad Nacional de Formosa, el Ministerio de la Producción y Ambiente del Gobierno Provincial y el Consejo Profesional de Ingenieros Forestales de Formosa (CPIFF), iniciaron este jueves 16 de agosto las Jornadas Forestales 2018, las cuales se desarrollarán hasta este viernes 17.

Fue en el Microcine de la Biblioteca Central, en el Campus Universitario, y bajo el lema «La Actividad Forestal desde una Perspectiva Transdisciplinar».

En ese marco, profesionales de las Ciencias Forestales se congregaron para escuchar prestigiosas disertaciones y compartir experiencias con colegas que se desempeñan en distintos ámbitos.

A su vez, esta edición del destacado evento académico tuvo como aditamento la realización del Foro de la Mujer Ingeniera Forestal, a través del cual se busca revalorizar el rol de las ingenieras forestales como profesionales.

En forma simultánea, en el hall de entrada a la Biblioteca Central se expone una muestra fotográfica, que es presentada por el Ing. Dante Pueyo, la cual incluye imágenes panorámicas de las distintas actividades y áreas temáticas relacionadas con el bosque nativo.

Tras presidir la apertura formal, el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, felicitó a los organizadores del evento académico, tanto de la Casa de Altos Estudios, como del Consejo Profesional y la cartera productiva y ambiental provincial. «Destacamos la labor de todos y cabe recordar que Ingeniería Forestal es una de las primeras carreras de la UNaF y de Formosa. Tenemos profesionales de larga data, de mucha experiencia, y es muy importante que puedan compartir sus experiencias», afirmó.

Remarcó que «la Universidad es el ámbito para seguir creciendo y donde podemos discutir nuestras actividades profesionales e inquietudes. En esta nueva etapa donde queremos preservar el ambiente, aspiramos a seguir creciendo en la industria, la producción y las pymes, pero preservando el medio ambiente».

«Como mensaje a los alumnos les digo que esta profesión es muy importante para el desarrollo de la provincia y el país. El mantenimiento del medio ambiente es fundamental, por lo cual el ingeniero forestal es primordial para brindarle a la sociedad un gran conocimiento y experiencia. Insto a los alumnos a continuar estudiando, ya que todavía hace falta mucho», sostuvo.

La Ing. Patricia Britos, Presidenta del Consejo de Ingenieros Forestales de Formosa, manifestó que «las Jornadas forman parte del festejo del Día del Ingeniero Forestal que se conmemora este 16 de agosto», agregando que «creímos conveniente organizar en la UNaF este evento porque es como un regreso a casa. Queríamos que nuestros compañeros que están lejos sientan que vuelven a su casa, que es la Universidad Nacional de Formosa, de donde han egresado».

«Son un orgullo realmente para nosotros esos egresados, que hoy son ingenieros forestales que han sabido desempeñarse en distintas áreas de nuestra disciplina y tarea forestal», subrayó.

Con respecto a la muestra fotográfica que se expone en el marco de las Jornadas, dijo que «es parte de un trabajo de investigación del INTA, del Ing. Pueyo, que está realizando un trabajo de investigación y esta es la muestra que forma parte de ese trabajo. Creímos oportuno traer la misma ya que nuestra visión es encontrarnos. Por eso las Jornadas se llaman ‘La Actividad Forestal desde una Perspectiva Transdisciplinar’, es decir, trascender las disciplinas. El centro de estas Jornadas es el ser humano, el ingeniero forestal, queremos que se vea el trabajo de nuestros colegas».

Por su parte, el Ing. Pueyo, Coordinador de Investigación de la Experimental del INTA de El Colorado, Formosa, refirió que «en este contexto estoy como responsable coordinador de un proyecto de evaluación de servicios eco-sistémicos del bosque nativo, donde se tomó como sitio piloto el área de Ibarreta, en el centro de la Provincia. Ese proyecto era muy amplio y contemplaba todo lo que tenía que ver con servicios eco-sistémicos y como producto un diseño de esquema de pagos por servicios ambientales, se ha hecho un monitoreo de carbono de distintos ambientes, montes, pastizales y demás».

«Dentro de ese proyecto también se elaboró, con la participación de muchos técnicos de la Provincia y de la Nación, el INTA y la Universidad, una guía de buenas prácticas forestales, entonces con la misma se elaboró un proyecto de comunicación que se denominó Muestra Fotográfica Itinerante, cuya idea es tratar de difundir esta guía y las cuestiones y prácticas recomendadas a las distintas instituciones educativas del Nivel Secundario, Terciario y Universitario. Eso es lo que está plasmado en la secuencia de fotos. Estas fotografías son parte de las imágenes que se encuentran dentro de la guía de buenas prácticas», detalló.

Asimismo, consideró «importante aprovechar este tipo de Jornadas como para que haya un intercambio de conocimientos y difusión de lo que hay para conservar y mejorar nuestros bosques nativos, que no solamente, cuando hablamos de servicios eco-sistémicos, producen madera y carne sino que hay otros beneficios que están ligados al bienestar que brindan nuestros bosques».

Espacios de reflexión

A su turno, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, Ing. Gustavo Rhiner, significó que en el marco de una fecha muy importante, como lo es el Día del Ingeniero Forestal, la realización de las Jornadas Forestales «nos permiten reflexionar sobre la carrera», remarcando que en este tipo de espacios de reflexión se reúnan «el sector privado, el estatal, la Universidad, el Consejo Profesional, el Ministerio de la Producción y Ambiente y todos aquellos que están desarrollando tareas en el ámbito de la Ingeniería Forestal, contribuyendo al desarrollo forestal, productivo y ambiental».

Consultado sobre la carrera de Ingeniería Forestal en sí, puntualizó que «es una de las más antiguas, con más trayectoria en el ámbito de la UNaF, y hoy en día es una de las carreras pilares de la problemática forestal y ambiental, no sólo de la Provincia, sino también del país», subrayó.

En tanto, la Vicedecana de la FRN, Ing. Ilda Villalba, aseveró que «para celebrar el Día del Ingeniero Forestal realizamos estas Jornadas donde nuestros egresados que trabajan tanto en el país vecino de Paraguay como en el Chaco expondrán sobre lo que están haciendo en sus respectivos lugares de trabajo».

Calificó al evento académico como «muy importante ya que debemos cuidar al ecosistema, más que nada nuestros bosques nativos, ya que Formosa todavía los tiene, además de nuestro suelo en la Provincia».

Respecto del rol de la mujer ingeniera forestal, marcó que «nosotras nos realizamos a la par de los hombres», valorando la realización del primer Foro de la Mujer Ingeniera Forestal.

A su vez, la Secretaria General de Ciencia y Tecnología de la UNaF, Mgter. Alicia Calabroni, señaló que «es un día que lo conmemoramos todos los años dado que la vida universitaria se inicia allá por comienzos de los años ’70 y una de las carreras con las que se inicia la Universidad en Formosa es Ingeniería Forestal, dentro de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, tal como era en esa época».

«Me parece muy importante que los colegas graduados de esta carrera, es decir los ingenieros forestales, tengan presente el festejo y la conmemoración del Día del Ingeniero Forestal y se aboquen junto con demás colegas de otras provincias, alumnos y egresados de esta Casa a celebrar la fecha».

Finalmente, el Ing. Ftal. Martín Gartland, primer Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), habló sobre la disertación que brindó en el marco de las Jornadas. «La charla que brindé se trató sobre reflexiones sobre el rol del ingeniero forestal dentro de las políticas públicas y la actividad privada en el país. Fundamentalmente estaba planteada en la escasa participación que el ingeniero forestal tiene en los debates sobre políticas forestales, la legislación y la organización de instituciones que administran los recursos forestales».

«Hemos hecho reflexiones y recomendaciones para ver si podemos lograr una mayor inserción dentro de las discusiones del sector que nos pertenece, porque hay muchos problemas como pérdidas de recursos boscosos, sobre todo en las provincias que tienen bosque natural, donde se está convirtiendo irrestrictamente con desmontes y transformación del uso de suelo a otros tipos de cultivos, una compleja trama de posibilidades que se nos coartan a los forestales y que no tenemos una forma de incidir o no hemos encontrado. Es nuestra responsabilidad encontrar formas de incidir sobre las políticas y la clase dirigente que toma decisiones y no nos pregunta nada», concluyó.