El sábado 6 de agosto del corriente está prevista la realización de la tercera Jornada Presencial “Las implicancias del calentamiento Global en el cambio climático. Un fenómeno de alto riesgo para la vida en la Tierra”, que se dicta en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a partir de las 8 hs.

En el transcurso se tratarán temas de interés como: El calentamiento global y sus efectos en la Argentina y en la Región del NEA, a cargo del Dr. Santiago Kalafattich y el Lic. Daniel Blanco, donde se explicará que la progresiva acumulación en la atmósfera de los gases que producen el efecto invernadero, dará lugar a un creciente aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra. Este fenómeno denominado calentamiento global tendrá consecuencias en el clima y en los procesos que dependen de él. En este tema se presentan situaciones preocupantes en diferentes puntos de nuestro país, con estimaciones basadas en modelos climáticos globales acerca de la incidencia futura del calentamiento global en el clima de la Argentina y consecuencias que ya se observan en las provincias argentinas y en la Antártida. Asimismo, se analizarán aspectos específicos de nuestra región relacionados con las altas temperaturas, la distribución cambiante de las precipitaciones y  volúmenes mayores  de agua caída en tiempo reducido.

Otro tema previsto es El calentamiento global, impactos  y adaptación, que estará a cargo de la Lic. en Ciencias Ambientales Clara Elisa Mancebo, que abarcará sobre lo que parece inevitable que el cambio climático produzca efectos importantes, por lo que resulta fundamental que los países y comunidades adopten medidas prácticas para protegerse de los daños y perturbaciones probables. Es lo que se conoce en la jerga internacional con el término adaptación. En algunos casos, es difícil saber qué hacer – ¿cómo se puede evitar el avance de los océanos?, ¿Cómo actuar ante cambios violentos del tiempo con tormentas, ciclones e inundaciones? –, por lo que hay que buscar nuevas estrategias y tecnologías adecuadas, aunque las mayores dificultades son de carácter psicológico y político.

La prevención exige medidas que parecen estar en contradicción con la naturaleza humana y los instintos de los políticos. Es difícil tomar medidas de alto costo y dolorosas cuando –en un lugar dado – la gente no sabe exactamente lo que se les viene encima, cuándo va a ocurrir exactamente y cuál va a ser la gravedad del daño.

El Panel a cargo de la Coordinación Pastoral Universitaria realizará un análisis de la Carta Encíclica LAUDATO, SI del Santo Padre Francisco sobre lo que le está pasando a nuestra casa. En ese sentido el Papa escribe que «hay un consenso científico sólido que se trata de un fenómeno innegable. Si no se toman medidas para frenarlo se reducirá el agua potable, dañará la agricultura, conducirá a la extinción de algunas plantas y animales. También advirtió sobre el peligro del aumento en los niveles de los mares que podrían terminar inundando algunas de las ciudades más populosas del mundo”.

Posteriormente, el Ing. Carlos Máximo Gorleri tratará el tema La diversidad biológica ante el Calentamiento Global y el Cambio Climático, en general y en el Gran Chaco en especial, apuntando a la diversidad de vida, término que se utiliza para describir la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea; que es el resultado de millones de años de evolución; y que en la actualidad por incidencia del aumento de la temperatura en la atmósfera baja muchos seres vivos empiezan a sentir sus efectos con graves consecuencias en los ecosistemas que los alberga.

El último tema programado denominado El Calentamiento Global y los impactos en la agricultura. Consecuencias económicas, a cargo de las profesoras Clara Zurita y Sara Acosta desarrollarán aspectos de la economía agropecuaria  como las pérdidas de cosechas, las incidencias en  el comercio, la distribución del agua y fundamentalmente las limitaciones alimentarias de la población, especialmente en los países en vía de desarrollo, tal como indica el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que “los países más pobres serán los más afectados con reducciones en la producción agrícola en regiones tropicales y subtropicales y habrá nuevas incidencias de plagas de insectos”.

Para las 12 horas está programado el cierre del curso a cargo del Decano de la Facultad de Humanidades Prof. Esp. Augusto César Parmetler.