En el Laboratorio de Calidad de la Miel, dependiente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se lleva adelante un interesante proyecto de obtención de alcohol etílico a partir de jugos cítricos.

“Con los becarios, los alumnos y los docentes investigadores estamos trabajando en el laboratorio con varios proyectos de investigación y uno de ellos tiene que ver con la obtención de alcohol etílico a partir de jugos cítricos”, explicó la docente investigadora Lic. Prof. Rita Benítez, directora del Profesorado en Química, quien está al frente del mencionado proyecto.

Precisó que “estamos trabajando con frutos de naranja y pomelo por el momento, ya que queremos ver la diferencia entre ambos. Estamos indagando porque se lleva un tiempo de fermentación de siete a ocho días. Después vamos hacer el destilado y ver el rendimiento, que tenemos que calcularlo determinar el costo”.

“Este proyecto fue encomendado por el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler”, indicó la investigadora, recordando que desde la UNaF se vienen desarrollando proyectos similares como la elaboración propia de alcohol en gel –donde el investigador a cargo es el Dr. Camilo Orrabalis- y elementos desinfectantes.

Puso de relieve a su vez que “tenemos más becarios, docentes investigadores y proyectos, a lo cual se suman muchas publicaciones últimamente. La UNaF ha crecido y tiene un equipo de personas muy profesionales y destacadas”.

“Hace diez años atrás no podíamos pensar en tener un Laboratorio de Calidad de Miel y  ahora lo tenemos. Está siendo conocido gracias a la gente del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, ya que con nosotros trabajan profesionales del Programa Apícola Provincial y realizamos una gran tarea de vinculación con los productores de la miel, donde ahora con la pandemia se cortaron las visitas al interior y las capacitaciones, pero seguimos el contacto a través de lo virtual”, agregó.

Subrayó que “se trata de un trabajo que demanda muchas horas, por lo que tratamos de no alterar los estudios de los alumnos para que puedan terminar sus carreras. Vamos acomodando los horarios en que ellos hacen las investigaciones con sus horarios”.

“Además estamos trabajando en otro proyecto que consiste en obtener aceites de diferentes plantas. Lo hemos hecho a través de las hojas, con cítricos y plantas aromáticas, y la idea es generar por ejemplo repelentes, jabones o velas”, finalizó.