Vicente Emilio Grippaldi, decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), entendió que las críticas de legisladores de Buenos Aires y el supuesto pedido de intervención de Formosa por parte de una legisladora porteña se tratan de “una intencionalidad política que apunta mucho más lejos que al Gobierno local. A mucha gente le molesta la recuperación argentina y el viraje de timón que hizo Néstor Kirchner en el 2003”.

“Evidentemente, se trata de una intencionalidad política que apunta mucho más lejos que al Gobierno de Formosa –aseguró-. A mucha gente le molesta la recuperación argentina y el viraje de timón que hizo Néstor Kirchner en el 2003, cuando al mismísimo (ministro de Economía Roberto) Lavagna le dijo: ‘Usted será el ministro, pero acá los Chicago’s boys se terminaron. Lo que se tiene que hacer con la economía es lo que hemos aprendido del modelo ideológico de la comunidad organizada, sustentada en la doctrina de la tercera posición’”.

El doctor Grippaldi consideró que tanto las críticas de los diputados nacionales de la oposición como la iniciativa de la legisladora del PRO, Laura Alonso, “sin dudas, son un ataque al modelo político, económico y social. Acá se le apuntó al Gobierno de Formosa porque es una provincia que está conteste con este modelo ideológico de la Nación”.

Cargó, en ese sentido, contra “éstos, que son los mismos que en otros tiempos iban a golpear las puertas de los cuarteles, pero ahora tienen un cierto ‘corset’ del Estado de Derecho y del Artículo 36 de la Constitución Nacional que establece los mecanismos de resistencia a la opresión de todos esos intentos. Por eso es que buscan estos subterfugios para deponer el Estado de Derecho, donde el pueblo ha consagrado a los gobernantes”.

Intervención

En otro tramo de la entrevista durante el programa “Cable a Tierra”, en su rol de abogado, Grippaldi aclaró cuáles son las condiciones o causales para que una intervención federal a un Gobierno de una provincia sea factible.

“Como educadores universitarios, debemos explicarle esto a la ciudadanía, porque se habla tan fácilmente de una intervención a una provincia”, criticó, detallando que, de acuerdo a la normativa constitucional, para se concrete una intervención debe haber varias causales, como por ejemplo la imposibilidad o impedimento del funcionamiento o ejercicio de Gobierno de cualquiera de los tres Poderes que hacen al Gobierno republicano de una provincia. “En el caso de Formosa, no tenemos impedimentos para el funcionamiento de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, dijo.

“La otra causal sería una conmoción interior, pero no se trata de cualquiera, debe ser de una magnitud que ponga en peligro el ejercicio de las autoridades constitucionalmente consagradas y hasta el Gobierno mismo, lo cual tampoco existe aquí”, remarcó y acotó que la intervención debe ser declarada por el Congreso de la Nación. Si bien, entre sus facultades, el Poder Ejecutivo puede realizarla ante la urgencia y la necesidad, debe ser ratificada por el Congreso.

Para finalizar, el decano de FAEN indicó que “no voy a sindicar o calificar ni de bruto o de inteligente a quien impulsa este tipo de medidas (Alonso), pero sí me veo en la obligación como catedrático de Derecho Constitucional de poner en conocimiento de la ciudadanía cuáles son las condiciones (que deberían darse para concretar una intervención) y también decir, como soy un formoseño criado en mi provincia, que no están dadas las condiciones en ninguno de los casos para ninguna intervención federal”.

“Estar alertas”

A su turno, el decano de Ciencias de la Salud, el doctor Rafael Portocarrero, hizo notar que desde la UNaF “les decimos a nuestros jóvenes que no nos pueden venir a pisotear, a tirar por el suelo a nuestros ideales. Los formoseños tenemos una autoestima muy elevada, como corresponde, gracias a que este Gobierno ha hecho un montón de cosas. No tengo problemas en decirlo: nuestro gobernador Gildo Insfrán ha hecho muchísimo por esta tierra y sus habitantes. Él se dedica pura y exclusivamente a nuestra provincia”.

Pidió estar alertas, lo cual “significa decirles a los jóvenes que miren bien, sepan defenderse, no se dejen pisotear, abramos la boca y defendamos nuestros derechos y digámosles basta a esos que vienen en avión, están una hora en suelo formoseño, se vuelven a Buenos Aires y dan una reseña completamente equivocada de nuestra realidad”.

“Sigamos adelante –instó-. Todos estamos trabajando y apostando por nuestra querida Formosa”, cerró.

“Completo desconocimiento”

Finalmente, el decano de la Facultad de Recursos Naturales, el ingeniero Vicente Sánchez, subrayó que los legisladores nacionales opositores “critican y hablan sobre un tema del cual tienen un completo desconocimiento porque la temática aborigen en la provincia es una verdadera cuestión de Estado”.

Y abundó diciendo que “Formosa ha sido pionera en muchísimos aspectos, como en dictar e implementar la Ley Integral del Aborigen, la titularización de las tierras, la jerarquización de los educadores de Modalidad Intercultural Bilingüe (MEMA), la entrega de viviendas… se les ha dado muchísimos beneficios a las comunidades originarias y se les seguirán dando”, concluyó.

Por admin