Este sábado 16 de noviembre se llevó a cabo la 4° edición de la Maratón Participativa y Solidaria “UNaF Corre”, que cierra las actividades organizadas para conmemorar el 31° aniversario de creación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El evento deportivo fue originalmente programado para el sábado 9 del mismo mes, pero debió ser suspendido debido a las malas condiciones climáticas.

El recorrido tuvo una distancia total 5/10 kilómetros, con un cupo de 500 corredores, mientras que la categoría Kids Runners un recorrido de 400 metros (niños de entre 5 y 9 años) y 800 metros (niños de 10 a 13 años).

La inscripción consistió en un alimento no perecedero (azúcar, yerba, arroz o leche en polvo), el que será donado a una fundación a designar próximamente.

En diálogo con la Señal Audiovisual Universitaria, el rector Parmetler subrayó que «este es el último evento que estamos haciendo en conmemoración a los 31 años de la Universidad y también dentro de los 70 años de la gratuidad universitaria, lo cual es algo muy importante ya que se trata de un hito para la República Argentina», marcando que «no todos los países de Sudamérica tienen Universidades gratuitas e inclusivas como tenemos nosotros».

«Queremos fortalecer esta actividad y ese concepto de por qué la gratuidad y la importancia de una Universidad pública, gratuita e inclusiva, de manera que así estamos incluyendo, uniendo la cultura con el deporte», enfatizó el rector de la UNaF.

A su vez, acentuó que «los profesionales que egresan de la UNaF no sólo tienen una formación específica y técnica, sino también humana que va contribuyendo y colaborando en lo que será ese futuro para nuestra sociedad», apuntando que «estamos muy contentos de poder organizar este tipo de eventos, así que quiero agradecer a todas las instituciones y las empresas que han estado colaborando con esta maratón, al igual que el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, que ha instalado un stand para efectuar controles de salud y ha donado repelentes para los corredores».

«Estamos muy felices por haber tenido esta fiesta en nuestra UNaF, ya que se trata de una manera más de conmemorar los 31 años de vida de la Universidad y los 70 años de gratuidad en el país», finalizó.

Por su parte, el Lic. Marcelo Arias, coordinador del Centro de Promoción de la Salud «Dr. Ramón Carrillo» de la UNaF, resaltó que «muy contentos porque el clima acompañó y se pudo realizar la maratón por el aniversario de la Universidad», indicando que desde el Centro «instalamos una carpa saludable en el campus para efectuar promoción y prevención de salud».

En ese sentido, refirió que «realizamos diferentes tipos de trabajos desde las diversas áreas que tenemos en el Centro, como controles de peso, talla, índice de masa corporal, etc. Los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición colaboraron con nosotros y el centro de estudiantes de la Lista Unidad, que se abocó a trabajar con los puestos de hidratación».

Asimismo, detalló que en el puesto de enfermería se concretaron controles de presión arterial y mediciones de oxígeno en sangre y pulso. «De esta manera nosotros trabajamos y realizamos las tareas correspondientes a lo que tiene que ver con la salud en un evento como éste», agregó.

Remarcó que «también contamos con médico clínico que estuvo atento a todo, por si algo sucediese. Estuvimos todos presentes dando el respaldo a esta maratón aniversario, siempre acompañando a esta institución y a la gestión del rector Parmetler, la cual nos acompaña permanentemente con compra de elementos de suma importancia para nuestro accionar».

«De igual manera, agradecemos al Psgo. Rafael Olmedo, secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, ya que gracias a él tenemos un nexo muy importante para conseguir insumos y otras cosas relativas a la salud», concluyó.

Premiaciones

Los resultados en las diferentes categorías fueron los siguientes:

Masculino 5 km:

• Leo Balderrama