Esta mañana en el campus universitario se llevaron a cabo charlas reflexivas, plantación de árboles y entrega de elementos alusivos y plantines con motivo de la conmemoración del Día Forestal Mundial.

La jornada incluyó la lectura de un informe del Ministerio de la Producción acerca de la situación forestal en la provincia de Formosa, reflexiones por parte del Consejo Profesional de Ingenieros Forestales de la provincia, palabras del Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto César Parmetler y el Decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Ing. Gustavo Rhiner.

Además se plantaron árboles en el campus con la coordinación del Ministerio de la Producción y Ambiente y la colaboración de alumnos de la carrera Ingeniería Forestal, se distribuyeron elementos alusivos por parte del vivero de la FRN y el Proyecto “Creando Conciencia Ambiental” como así también plantines de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Formosa.

Parmetler dialogó con la Señal Audiovisual acerca de las actividades desarrolladas en esta fecha. «Aprovechamos este día especial para cumplir con una solicitud que había hecho el fallecido decano Roque Silguero a la Facultad de Recursos Naturales: la plantación de árboles».

«Este es apenas el inicio de las plantaciones ya que la idea es armar un pequeño parque aquí en el campus universitario. Será un trabajo progresivo para que nuestros alumnos tengan lugares para estudiar, estar en la sombra, y demás actividades que quieran llevar a cabo», agregó.

Afirmó que el Estado, la universidad y las asociaciones deberían progresar para contribuir con la vida lo que se relaciona fundamentalmente con la acción de forestar. Por ese motivo eligió la frase «Plantar un árbol es creer y fortalecer la vida en la tierra» para resumir sus ideas.

Por otra parte, la directora de la carrera Ingeniería Forestal de la UNaF, Ing. Dina Coronel, se refirió a la importancia de la unión entre la universidad y entidades provinciales. «Se comienza a valorar más la profesión del Ingeniero Forestal que muchas veces pasa desapercibida. Al ser una universidad nacional no podemos estar ajenos a la realidad de la provincia, por eso nos unimos con aquellas entidades que tienen los mismos pensamientos y las mismas funciones. Como tenemos grandes superficies de monte nativo, esta es nuestra responsabilidad», declaró.

Por último, Patricia Britos, presidenta del Consejo de Ingenieros Forestales de la Provincia de Formosa, habló sobre el trabajo en conjunto y el significado de la conmemoración de este día. «Es una fiesta para nosotros además de una invitación a reflexionar sobre el sector forestal, qué queremos y hacia dónde vamos».

«El árbol es vida, nos proporciona oxígeno, fija el dióxido de carbono, nos produce recursos como la madera y trae divisas al país. El bosque es fuente de vida», finalizó.

Por admin