Con la participación de 45 casas de altos estudios nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el sistema universitario argentino debatió e intercambió experiencias sobre la actualidad de los proyectos comunicacionales que pusieron en marcha las instituciones bajo el impulso de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).
Fue en el marco de las en las Jornadas-Taller de Capacitación en Gestión de Medios Universitarios desarrolladas entre el 16, 17 y 18 de octubre pasado en las Residencias Universitarias de Vaquerías, Córdoba.
Las mismas fueron organizadas por la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA).
De acuerdo a lo informado por el responsable del Área de Multimedios de la Coordinación de Prensa, Ceremonial y Producción Audiovisual (CPCyPA), el técnico Matías Ríos, quien participó del evento en representación de la UNaF, se reunió casi un centenar de representantes de las áreas de producción audiovisual y radios universitarias, las que reflexionaron sobre las experiencias de las actuales señales universitarias, el futuro de la red que integrarán estos nuevos dispositivos y la producción de contenidos.
Claudia Ducatenzeiler, coordinadora nacional de Proyectos de Comunicación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y secretaria de la RENAU, tuvo a su cargo la apertura del encuentro y subrayó: “Somos el conjunto de medios públicos más importante del país y este encuentro debe marcar un antes y un después en la producción de contenidos universitarios”.
Además dio detalles de la creación de la Plataforma Nacional Universitaria, un programa que prevé la producción de contenidos audiovisuales en red y la construcción de un estudio de TV en la ex Esma, actual Museo de la Memoria destinado a la producción y a la capacitación, además de efectuar otros anuncios sobre financiamiento a la infraestructura de las señales universitarias.
Disertaciones
La primera jornada del encuentro tuvo como objetivo capacitar a los representantes de cada Universidad sobre marcos legales y estructura jurídica de los medios universitarios, observándose un gran avance en todas las casas de estudios en este aspecto y en la aplicación de la Ley de Medios.
De este panel participaron los doctores Graciana Peñafort, exasesora de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Esteban Falcón, presidente del Sistema de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); y Alfredo Schanaiderman, asesor jurídico de la Coordinación de Proyectos de Comunicación del CIN.
En ese sentido, el doctor Falcón expuso sobre la creación del multimedio universitario y la recuperación tecnológica y productiva del Canal 10 de Córdoba, propiedad de la UNC. “Hemos pasado de ser un canal generalista con mirada universitaria a disputar la agenda informativa pensando en una pantalla hecha por la comunidad universitaria de cara a la sociedad y no sólo para la comunidad universitaria”, comentó.
Otras de las expositoras destacadas fue la especialista en gestión y producción de medios audiovisuales María Mata, docente de la UNC. “Hay que pensar al público como partícipe de los medios, como actores sociales, como lo son las Universidades Nacionales –sugirió-. Pensar en colectivos sociales y trabar un vínculo, una relación registrando sus necesidades. Porque cuando estos colectivos sociales aparecen en los medios buscan hablarle ‘a otro’, además de hablarnos a nosotros como medio, y esto es garantizar el derecho a la comunicación en un medio público”.
Plenario y anuncios
En la última jornada de trabajo en Vaquerías se llevó a cabo el plenario de representantes de las Universidades Nacionales que integran la RENAU.
Allí se informó sobre el avance del Plan Federal de Producción de Contenidos del CIN que prevé la producción en red de dos series: “Mundo U” y “Museos”.
El comienzo de los rodajes está previsto para la primera semana de noviembre de este año, con ocho horas de producción audiovisual destinadas a las regiones de la RENAU.

Por admin