El vicedecano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero zootecnista Juan Marcelo Domínguez, denunció la “violenta reacción” del profesor Pedro Schaeffer, quien “en forma intempestiva e intentando derribar la puerta, quiso ingresar a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo” de esa unidad académica, en la cual sólo los consejeros están habilitados para el tratamiento de la admisibilidad de elevar al Consejo Superior una propuesta de juicio académico para el docente mencionado.

Precisó Domínguez que el miércoles 4 de este mes fue convocado el Consejo Directivo de la FRN, que es presidido por el decano Vicente Sánchez, a una sesión extraordinaria y de carácter secreto, tal como lo permite el Artículo 21 del Reglamento académico.

“Esto significa que sólo los consejeros y algunas personas invitadas especialmente –como la asesora letrada de la unidad académica- sesionarían a puertas cerradas, de manera tranquila y sin presiones. No se alteró el orden democrático, ni fue una reunión clandestina, sino donde funciona normalmente el CD”, indicó el funcionario de la FRN a la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7.

Dijo el vicedecano que el orden del día había dos temas a tratar: la incorporación de los consejeros directivos, que asumieron recientemente en el marco de un acto protocolar el pasado 31 de agosto, y la admisibilidad de elevar al HCS de la UNaF la propuesta de un juicio académico para el profesor Schaeffer, docente de la FRN.

Aclaró Domínguez que la Facultad del Consejo Directivo de la FRN se limita a evaluar si remite o no al Consejo Superior de la Universidad el pedido de juicio académico, pues la unidad académica no está facultada para efectuar el proceso de juzgamiento. Esa es una atribución exclusiva del HCS para llevar adelante el juicio académico o desestimarlo, explicó.

Violenta reacción

Manifestó el vicedecano que “al ver que los consejeros estaban sesionando a puertas cerradas, el licenciado Schaeffer se hizo presente en forma intempestiva con un escribano y comenzó a golpear la puerta de ingreso al Consejo Directivo. Luego insultó a los miembros del Consejo y les dedicó cánticos violentos, acompañado por alumnos del Profesorado de Letras de la Facultad de Humanidades y algunos miembros del gremio docente y del Partido Obrero (PO), que nada tenían que ver con la FRN”, denunció.

“Yo estaba afuera (de la sesión) porque sólo podían ingresar los consejeros y la asesora letrada y el ambiente se puso muy tenso porque Schaeffer golpeaba con todas sus fuerzas la puerta, insultaba y, a la vez, incitaba a la violencia ya que arengaba a los estudiantes de Letras que lo acompañaban. Incluso hay filmaciones de todo esto que en breve se darán a conocer”, contó el vicedecano Domínguez.

“Temíamos por la integridad física de los consejeros que estaban adentro reunidos, por lo que llamé a la Gendarmería para que se acerque al lugar, lo cual se puede corroborar porque el llamado quedó registrado”, dijo Domínguez y lamentó los hechos al resaltar que “lo que sucedió no es bueno para la Universidad ni para la vida institucional de la casa de altos estudios”.

Juicio académico

Al explicar los motivos por los que podría configurarse un juicio académico a Schaeffer, aclaró que “no tenemos ningún problema con que cualquier persona tenga la posibilidad de hacer una denuncia afuera (de la Universidad), cualquiera lo puede hacer”. Pero sobre el caso particular de Schaeffer sostuvo: “No estamos de acuerdo con la forma en la que este docente se maneja dentro de la UNaF, con violencia e insultos. Y tampoco podemos avalar que una persona pida la intervención de la Universidad. Los que pasamos por ese proceso sabemos lo que significa, los años que nos costó que esto se normalice y todo lo que se ‘llevaron’ de la casa de estudios”, recordó.

Quiere la intervención

Seguidamente exhortó a mantener la mirada en la realidad, al denunciar que “detrás de todas estas denuncias hay ansias de llegar a algún cargo de poder por parte de Schaeffer”.

Apuntó el vicedecano que el docente denunciado “está hace unos 37 años en la UNaF y se presentó en cuanta elección hubo para ser desde consejero hasta delegado de la Facultad de la Producción y el Medio Ambiente y rector y ha fracasado en todos sus intentos. Entonces, la única forma que él ve de llegar a un puesto esta ésta. Además dijo que no tiene problemas en ser interventor de la Universidad”, criticó Domínguez.

“Indudablemente, un fracaso tras otro lo llevan a actuar de esta forma, con escándalos. En mi caso particular me agravió en los pasillos de la Facultad y por ello presenté las denuncias para que el Consejo Superior accione como corresponde. También existió un caso similar que padeció una docente de Química de extensa trayectoria, quien presentó otra denuncia por insultos”, apuntó el vicedecano.

El ingeniero Domínguez consideró que Schaeffer “debería leer un poco más el reglamento y el Estatuto Universitario en cuanto a lo que le compete a cada docente y cómo se tiene que comportar dentro de la Universidad. Porque la forma en la que él se maneja y se expresa con continuos ataques daña a la institución universitaria en su conjunto”, advirtió.

Pidió luego a Schaeffer que “si tiene algún problema personal con alguien que lo hable, pero que no ataque a la Universidad, porque él también es parte de ella y desde hace muchísimos años, así que si hay algún hecho de corrupción como denuncia, él también es tan culpable como el resto”.

Persecución política

El vicedecano de la FRN desestimó además en forma tajante que Schaeffer sea víctima de una persecución política, como el propio docente denunció en medios locales. “Si es verdad que fue amenazado de muerte él y su familia que presente ante la Justicia las denuncias y pruebas correspondientes”, reiterando que “yo sí he sufrido una agresión verbal por parte de él, donde hay testigos y una denuncia presentada ante el Honorable Consejo Superior”.

Consultado sobre los supuestos fueros gremiales del docente, Domínguez hizo notar que “todos los tiempos y pasos legales se han cumplido a la perfección, conforme lo requiere el reglamento. Se le solicitó en tiempo y forma que él presente la constancia del fuero gremial que argumenta, pero no lo hizo, sino a destiempo. Se está queriendo escudar en un fuero para que esto no avance, pero se equivoca porque se procede de acuerdo a la legitimidad de consejeros electos y a la legalidad otorgada por el Estatuto de la Universidad”, enfatizó.

Asimismo, Domínguez sostuvo que Schaeffer “ha confundido al alumnado y a la gente diciendo que la Facultad le iba a hacer el juicio académico, cuando las unidades académicas y los Consejos Directivos no tienen la potestad de realizarlo; sí pueden elevar una propuesta de admisibilidad y en definitiva el que va a decidir es el Consejo Superior, que es el máximo órgano de conducción de la UNaF”, aclaró.

Para finalizar, afirmó el vicedecano que “se evalúa conjuntamente con la asesora letrada de la Facultad y la Gendarmería si corresponde o no hacer una presentación legal por los insultos, agravios y amenazas que profirió Schaeffer este miércoles 4. No puede ser que en una Universidad un catedrático que habla de ética patee a más no poder una puerta, arengando a los alumnos a la violencia”, concluyó.

Por admin