El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, efectuó un especial saludo a los profesores y las profesoras, en especial a los que trabajan en la casa de estudios, y también a los psicopedagogos y las psicopedagogas, ya que ambas profesiones conmemoran su día este 17 de septiembre.

Cada 17 de septiembre se celebra el “Día del Profesor” en honor a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual argentino que falleció en esa fecha, pero de 1894.

A su vez, también ese día se conmemora el “Día del Psicopedagogo y la Psicopedagoga”, evocando el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética.

En ese sentido, el titular de la UNaF destacó: “Para este jueves 17, un gran saludo para todos los profesores en general y en particular para los de nuestra casa de estudios, quienes en este tiempo de pandemia han llevado adelante las clases en la virtualidad”.

“Destaco mucho la labor del docente”, resaltó, valorando “la readecuación a este contexto de pandemia y las inversiones que hicieron en muchos casos de sus mismos sueldos para  poder comprar elementos que les permitan dar clases. La capacidad que tienen para superarse es muy importante y realmente nos muestra que tenemos una sociedad docente dentro de la Universidad que es para nosotros casi gloriosa”.

También, el rector Parmetler saludó a los psicopedagogos y las psicopedagogas, resaltando “la orientación vocacional que hacen y la atención de casos en la Universidad”.

“Creo que es un gran día para todos y todas, así que les envío un gran saludo para todos  nuestros egresados y egresadas de la carrera de Psicopedagogía, que se dicta en la Facultad de Humanidades, ya que con sus conocimientos han sabido imponerse en nuestra sociedad”, ponderó.

Radios universitarias

En otro orden, como rector coordinador de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), dependiente de la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Parmetler viene manteniendo sucesivas reuniones para delinear diversos aspectos.

“Estuvimos reunidos tratando varias cuestiones, como el informe de las distintas comisiones. Se abordó el tema de los contenidos, donde he sugerido que se incorporen los referidos a las historias de las Universidades y la implementación de la gratuidad, teniendo en cuenta que el año anterior hemos cumplido 70 años de Universidades gratuitas, merced al proceso iniciado en los tiempos de Juan Domingo Perón”.

Puso de relieve que “además sugerí que las radios universitarias retomen los contenidos de la esencia de las prácticas políticas que tienen que ver con la intervención del Estado  en los procesos de acreditación de saberes y dictado de carreras profesionales, sobre todo aquellas cuestiones de movilidad social”.

“Quiero destacar que las radios universitarias han sido siempre la resistencia a todos los embates que ha tenido la Universidad pública; siempre estuvieron en la vanguardia de muchas cosas, tal como sucedió en el caso del Gobierno Nacional anterior, donde consideraban que la Universidad era un gasto y no una inversión para mejorar nuestra sociedad”, finalizó.