El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que los últimos años once años “son una marca en la Universidad argentina” por las mejoras que se han registrado, al hablar en el Encuentro con Rectores de Universidades Nacionales, del que participó el titular de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano.
El encuentro con los rectores tuvo lugar este lunes 15 de diciembre en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en la Capital Federal. Participaron además el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Luis Caballero.
Sileoni invitó a los rectores a coincidir en un corpus de temas de interés universitario, señalando que desde el Estado se está formulando esta convocatoria, “a pensar en conjunto, elaborar una agenda en común y reflexiones: pensar lo que viene desde esta Argentina, desde estos años que pensamos que son de gran crecimiento para la Universidad”.
Detalló el incremento en el número de Facultades, tanto públicas como privadas, y el presupuesto que se destina y puso de relieve el crecimiento de la matrícula universitaria en democracia. “También ha crecido la graduación”, subrayó el funcionario.
En ese sentido, precisó que las últimas cifras muestran que se ha registrado un 80 por ciento más de egresos que en 2001 y que, además, la población creció un 10 por ciento y la matrícula un 35 por ciento. “Son datos alentadores, no estamos en el paraíso”, marcó, pero advirtió que hay que “atesorar como sociedad lo que hemos venido haciendo”.
Educación obligatoria
El funcionario recordó luego que se logró extender la educación obligatoria en 14 años; además el Senado sancionó la Ley de Educación Obligatoria a partir de los cuatro años, lo cual, con el tiempo, va a impactar en las Universidades. “El primer obligado es el Estado”, aclaró y puso de relieve que con Uruguay, la Argentina es el país de mayor cobertura de educación primaria.
Sileoni puso de manifiesto luego que el sistema universitario es “potente, sólido, capaz de desafiarse”, destacando la afirmación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando dijo: “Gobernar es elegir” y agregó: “Hemos hecho elecciones, con convicción”, como la gratuidad, el ingreso y entender que “la educación es un bien social y un derecho humano universal”, remarcando que ello “es una decisión de la sociedad argentina en su conjunto”.
A su vez, hizo notar que con los rectores propone analizar, entre otros ítems, “el desafío de la inclusión, de pensar la pedagógica universitaria, el prestigio a una función que a veces está desprestigiada como es la docencia” y explicó que se trata de temas que los rectores han pensado.
La propuesta, planteó, es “un corpus común de construcción social del territorio, la proyección internacional de la Universidad, rediscutir el concepto de extensión, tener nuevas miradas, las vacancias de algunas carreras” y puso como ejemplo el Plan de Ingenieros, mencionando además la vinculación de la Universidad con la producción.
Finalmente, indicó que la Universidad incluye el pensamiento nacional y latinoamericano, que es un destino elegido por convicción, y nombró asimismo la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar, los esfuerzos realizados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la mejora del sistema universitario público, entre otros temas.

Por admin