El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, encabezó una reunión en la que se delinearon aspectos operativos respecto de la ejecución en las distintas Unidades Académicas del Programa «Nexos», pensado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación como una estrategia de articulación entre el Nivel Medio y el Superior.

«Se trata de un programa que lo venimos trabajando desde hace casi un año, es de vinculación y articulación con el Nivel Medio, donde la Universidad muestra lo que tiene y hace un trabajo con sus carreras para poder interesar a los chicos del Secundario», expuso en un primer término el Rector Parmetler al ser entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria.

Explicó que «dentro de ese esquema hay capacitación en el sentido tutorial y de información a los alumnos y docentes sobre cada carrera que tiene la casa de altos estudios, hacia dónde apunta, cuál es el perfil de cada uno de los egresados, cuáles son sus probabilidades y esto es un poco la información que todo alumno necesita para poder decidir sobre qué carrera elegir en esta Universidad particularmente».

«Vamos a hacer bastante hincapié en Física, Química y Matemática que son las Ciencias Exactas, integrar más alumnos a las carreras de Ingeniería y las que tengan vinculación con las Ciencias Exactas y Naturales», puntualizó, señalando que en el marco de la mencionada reunión se trabajó en los aspectos operativos con «los Decanos y las distintas Secretarías Académicas, con la coordinación de la Secretaría General Académica del Rectorado».

Destacó el titular de la UNaF «la predisposición que tenemos de trabajar en equipo y eso significa trabajar todos juntos para quienes necesitan alguna ayuda para que puedan ingresar y permanecer en la Universidad».

Vocaciones tempranas

Por su parte, la Dra. Mónica Daldovo, Secretaria General Académica de la UNaF, manifestó que «el Programa Nexos es generado desde la Secretaría de Políticas Universitarias. Se trata de un financiamiento para llevar a cabo la articulación con el Nivel Medio. El proyecto fue presentado por la UNaF desde la Secretaría General Académica y ha sido aprobado y financiado».

«Apunta a fomentar en los alumnos las vocaciones tempranas, mostrando las carreras y las bondades de cada una de ellas con talleres prácticos en los últimos años del Nivel Medio. De esta manera estaríamos mostrando nuestra oferta académica a los alumnos del Secundario y se estaría facilitando el tránsito entre el Nivel Medio al Superior», resaltó la funcionaria.

Comentó que «desde cada una de las Unidades Académicas se fueron pensando talleres que tienen que ver con la esencia de las Facultades», ejemplificando que «en el caso de la Salud, van a llevar a cabo talleres sobre reanimación cardiovascular y nutrición en las escuelas secundarias. Humanidades, por su parte, organizó talleres en historia y geografía regional».

«De esta manera les estaríamos brindando conocimientos significativos a los alumnos y mostrando la esencia de las profesiones que se dictan en nuestra Universidad», remarcó la Dra. Daldovo.

Finalmente, aclaró que «el programa está en vigencia y tenemos el financiamiento» y que «la reunión se convocó para acordar aspectos operativos sobre cómo ejecutar el programa en cada una de las Unidades Académicas».