Recientemente, convocada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Formosa (SeCyT-UNaF) se realizó una importante reunión con el equipo de la Secretaría General y los/as Secretarios/as – Coordinadores de Ciencia y Técnica en las Unidades Académicas de nuestra Casa de Altos Estudios, en pos de visualizar la situación actual y consensuar actividades transversales tendientes a fortalecer la ciencia y la técnica.

Participaron de la reunión: la Mgter. Alicia Calabroni, Secretaría General de Ciencia y Técnica, parte de su equipo: Sr. Victorio Tomas, Director de Proyectos, Mgter. Luis Alberto Ynfante, Director Económico-Financiero, Esp. Rene Ruiz, perteneciente a la citada área y responsable del Siu-Diaguita en la misma. Asimismo, participaron: Esp. Maria Rosa Sanabria (FAEN), Dr. Horacio Gorostegui (FRN), Mgter. Magdalena Suarez y Mgter. Juan Albornoz (FHU) y Lic. Rodrigo Franco (FCS). Todos ellos referentes/responsables de ciencia y técnica en sus respectivas Unidades Académicas.

El temario tratado puntualizó en cuestiones relevantes como ser: Situación actual de los Proyectos de Investigación acreditados en SeCyT-UNaF; normativa vigente; propuesta de capacitación para docentes investigadores y alumnos/as becarios/as de grado y posgrado vinculados/as a actividades de investigación en ciencia y tecnología.

Luego de debates y un intercambio fructífero de ideas, se concluyó que, es relevante la comunicación y colaboración mutua (trabajo colaborativo) y en tal sentido cada responsable de ciencia y técnica de las Facultades, en coordinación, comunicación permanente y con la apoyatura del equipo de la SeCyT-UNaF fomentarán en sus respectivas unidades académicas las mejores prácticas para afianzar y promover las actividades de investigación científicas y tecnológicas, a la vez que desde la SeCyT-UNaF se propuso armar un programa de capacitación que contribuya a tal fin y fortalezca herramientas para la vinculación y transferencia al medio, de todo lo que se hace en materia investigativa en la UNaF, expresando como posibles primeras capacitaciones: Normas de Escritura Científica (APA), R para el análisis estadístico de datos y Emprendedorismo desde la ciencia y la tecnología.