Se llevó a cabo una reunión ampliada de las Comisiones del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), marco en el cual se consensuó un documento en defensa de la Universidad pública. Asimismo, se exigió la realización de paritarias para el sector docente y la re-apertura de esa instancia de discusión salarial para los no docentes.

En ese marco, el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. José Luis Guillen, manifestó que «en la sesión se han tratado diversos temas, pero apareció como muy importante la necesidad de un pronunciamiento del Consejo Superior en relación a la problemática que afecta a todas las Universidades Nacionales, que tiene que ver con el desfinanciamiento de las mismas, es decir, con el incumplimiento de lo presupuestado para el año 2018 en relación con diferentes rubros, fundamentalmente para cubrir obras de infraestructura, la compra de bienes y servicios, insumos, etc., que tienen atrasos en los envíos desde la Nación».

«Los propios Claustros se han expresado en este sentido, con la necesidad de comunicarlo en forma pública de que el Estado Nacional cumpla con los compromisos contraídos, convocando a paritarias y cerrándolas con el sector docente y en lo posible que se realice la re-apertura de las paritarias con los no docentes, además de cumplir con todas las partidas presupuestarias para el normal funcionamiento de la Universidad», explicó.

Subrayó que «esta es una problemática común a todas las UU.NN. y creímos que era oportuno expresarnos públicamente y que, incluso, esta moción se llevase al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que es el Consejo que reúne a todos los Rectores de las Universidades Nacionales».

Por su parte, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores No Docentes (ATUNF) de la UNaF, Milcíades Olmedo, señaló que «hemos sido invitados a la reunión conjuntamente con el gremio docente, ADUFOR y FEDUN, para presentar un proyecto en defensa de la Universidad pública, nacional, gratuita y co-gobernada».

«Creo que el Consejo Superior en su representatividad ha hecho caso a los proyectos que hemos presentado tanto los docentes como los no docentes y van a emitir un dictamen en el próximo plenario del HCS, rechazando esta política de ajuste que hacen (desde el Gobierno Nacional) a las Universidades públicas nacionales, principalmente la reducción de becas para el estudiantado y presupuesto», indicó.

Finalmente, enfatizó que «los gremios solicitamos la re-apertura de paritarias nacionales».

Por último, Fabian Fernández, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (FH) comentó que “vinimos a participar de esta nueva sesión del Consejo para acompañar la lucha docente, aunque esto perjudica a nuestros compañeros estudiantes, al peligrar el comienzo del segundo cuatrimestre. Vinimos a participar, escuchar e interiorizarnos acerca del riesgo sobre el presupuesto 2019”.