El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, recibió a una delegación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que inspeccionó el avance de la obra del Módulo V, situado en el Campus Universitario, correspondiente a la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN).

«Fue una visita que realizó la Corporación Andina de Fomento. Vinieron cuatro personas de la parte de control, operativa y ejecutiva de la CAF para ver las obras de inversión que se están haciendo en la UNaF, tras un anuncio que efectuó el Gobierno Nacional de financiar aquellas obras que estaban en etapa final y algunas otras que no fueron financiadas en el contexto de las Universidades Nacionales», explicó el Titular de la Casa de Altos Estudios, Rector Parmetler, en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria.

Destacó que «nuestra obra está en una etapa final y van a culminar con la financiación. Este edificio del Módulo V está próximo a entregarse por la empresa, así que en esta etapa final se va a completar la financiación».

Explicó que la delegación de la CAF «vino a observar y le hemos comentado sobre el aspecto social de nuestra Universidad, quiénes son nuestros alumnos, de dónde vienen, qué necesitan y cómo se han adecuado los espacios dentro de la Casa de Altos Estudios para que ellos estén mejor y poder brindarles las comodidades edilicias que influyen positivamente en la permanencia de los alumnos».

Comentó, asimismo, el Rector que «también hemos hablado de las ausencias, de lo que nos falta y de lo no tenemos, por ejemplo, el Comedor Universitario, el cual es uno de los desafíos que tenemos y una de nuestras preocupaciones más grandes, teniendo en cuenta que nuestros alumnos son de bajos recursos económicos en su gran mayoría que acuden a la Universidad con alguna dificultad alimentaria, en muchos casos».

«Eso nos preocupa porque es un aspecto que genera desgranamiento rápido, ya que muchos empiezan a buscar alguna changa o alguna cosa afuera para poder sobrevivir y estudiar. Su parte económica termina haciendo que dejen el estudio. Esto nos preocupa, por eso queremos darles la comodidad edilicia y que el Comedor Universitario solucione en parte sus problemas», remarcó el Rector.

«Conversamos todos estos aspectos sociales que tienen que ver con nuestra Universidad, así que los representantes de la CAF estuvieron muy contestes y atentos –puntualizó-. Les mostramos los proyectos que tenemos elevados a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, a efectos de que ellos puedan hacer, si así lo decidieran, la propuesta de financiamiento para el Comedor y el cierre de algunas de las obras que podrían ser la pavimentación, la cual ya está incluida en el Plan Belgrano, o el Centro de Salud, todas cuestiones muy importantes para nosotros para la atención y la comodidad de nuestros alumnos».

Tramo final

A su turno, el Arq. Andrés Guerrini, supervisor de la obra del Módulo V de la UNaF y representante de la CAF, que fue la que financió la misma, dijo que «ya por suerte estamos en el tramo final y ya está terminada la obra».

«Solamente falta la puesta en servicio de la parte de incendios y algunos detalles, así que en estos días se estará haciendo la recepción provisoria para el uso» de la obra, resaltó.

Puso de relieve que «la obra está bien, estamos contentos y muy conformes, ya que las terminaciones son buenas y además contamos con la colaboración de la empresa constructora».

«El edificio cuenta con servicio de Internet y la parte de instalación contra incendios, además de todo lo necesario para un edificio aulario, con agua y gas. La totalidad de las aulas tienen equipo de aire acondicionado Split, ya que dada la zona en la que estamos situados era algo imprescindible», concluyó.