El gobierno nacional oficializó recientemente, el traspaso del Plan Progresar desde la órbita de la Anses al Ministerio de Educación, así como también los nuevos requisitos para acceder a este programa de becas destinado a estudiantes y creado hace cuatro años por la administración anterior.

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) está destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, residentes en la República Argentina, que quieran  iniciar su educación superior, siempre que los mismos o sus grupos familiares se encuentren desocupados, o se desempeñen en la economía informal o formal, o sean titulares de una prestación previsional contributiva o pensión no contributiva o monotributistas sociales o trabajadores de temporada con reserva de puesto o trabajadores del Régimen de Casas Particulares.

«Para el caso de los jóvenes que se encuentren en un estadio avanzado de su educación superior, la edad se extenderá hasta los 30 años inclusive», añade la medida, al tiempo que excluye del Programa, que se llamará desde ahora Becas Progresar, «a los jóvenes cuando la suma de sus ingresos y los de su grupo familiar sea superior a tres salarios mínimos vitales y móviles, con independencia de la conformación del grupo familiar».

Requisitos

Para acceder al renovado plan de becas, se requerirá, en el caso de educación superior «ser argentino nativo o por opción» y «acreditar la asistencia a una institución educativa pública debidamente acreditada».

Cuánto cobrarán

El monto a pagar a los beneficiarios consistirá en una suma de dinero determinada, no contributiva y mensual.

De acuerdo a la actualización de los montos, en el caso de los universitarios, la cifra oscila entre $ 1.600 y $ 2.300, pagaderos en 10 cuotas.

Si la carrera universitaria es «estratégica», se abonarán 10 cuotas de $ 1.800 a $ 4.900.

En el caso de formación docente, las becas serán de 10 cuotas de $ 5.300 a $ 7.400.

Inscripción

Para inscribirse en el renovado plan Progresar, los interesados deben ingresar a sitio web www.argentina.gob.ar/becasprogresar