A través de un comunicado, el Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) detalló los pasos de actuación ante la presencia de signos y síntomas compatibles con COVID-19, durante la jornada laboral. Y a la vez, se puntualizó cómo proceder fuera de la jornada laboral.

En caso de que algún trabajador presente síntomas/signos durante la jornada laboral, se deberá proceder de la siguiente forma:

• Se procederá a comunicar con el Servicio Médico de la Dirección de Recursos Humanos de la UNAF y se contactarán con los teléfonos habilitados de Emergencia Médica de COVID 19 de la Ciudad de Formosa (107).
  • Informar sobre la situación al área correspondiente en el lugar de trabajo y al área de Personal.
  • Ubicar a la persona en un lugar apartado de la zona de alto tránsito.
  • Asegurar que la persona a ser evaluada utilice los elementos de protección de personal adecuados.
  • Mantener protección buco nasal/máscara facial e higiene de manos y distanciamiento mayor a 2 metros, hasta su traslado.
  • Se debe proceder al cierre y a una nueva limpieza profunda, desinfección del sector y cambiar los protectores buco nasales de todo el personal que estuvo en contacto con el trabajador.
  • Identificar y aislar a las personas de áreas de trabajos común o que hayan tenido contacto hasta tanto se descarte el diagnóstico COVID-19.
  • En caso de que se confirme el caso como positivo, se procederá a poner en aislamiento por catorce (14) días (o hasta que se tenga el resultado negativo de los test) al personal del área donde la persona se desempeñó, como así también a cualquier otra persona con contacto que se manifieste en el referido relevamiento.

Por otro lado, si dichos signos o síntomas se presentan fuera de la jornada laboral, se debe actuar de la siguiente forma:

• Todo personal diagnosticado como caso confirmado de COVID-19, deberá mantener aislamiento hasta el alta epidemiológica según el médico tratante. No retornará a trabajar hasta dicha alta.
  • Todo personal con diagnóstico de caso confirmado de COVID-19 informará su situación a la Dirección de Recursos Humanos de la UNAF (Servicio médico) para la evaluación de los contactos.
  • En el momento que se confirme el diagnóstico de infección por COVID19 positivo del trabajador, la Dirección de Recursos Humanos de la UNAF (Servicio médico) debe llamar a la jurisdicción correspondiente (Ej.: Epidemiología de la Ciudad de Formosa) para el manejo de los contactos estrechos laborales.
  • Todo personal que sea contacto estrecho de una persona/familiar diagnosticado como caso confirmado de COVID-19 por una consulta médica externa, se procederá de la siguiente manera:

➢ No trabajará y quedará en cuarentena hasta el alta de epidemiología.

➢ Deberá notificar a Dirección de Recursos Humanos de la UNAF (Servicio médico) la indicación de cuarentena.

➢ Las áreas de Recursos Humanos junto con la de Medicina del Trabajo de la UNAF, monitorearán al trabajador de forma tal de respetarse las indicaciones emitidas por la autoridad sanitaria competente.

➢ Una vez obtenida el alta correspondiente, y el certificado que lo acredita, las áreas de Recursos Humanos, previa indicación de la Coordinación de Medicina del Trabajo, procederán a la autorización para el regreso a la actividad laboral del trabajador a la Universidad.