En la nueva sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el rector Esp. Augusto Parmetler destacó la adhesión de las casas de altos estudios, a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a la Ley Micaela.

En el marco de la última reunión plenaria del CIN llevada a cabo en Córdoba, los rectores de todas las Universidades del país resolvieron adherir a la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género a todos los agentes del sistema: docentes, no docentes y autoridades.

«En el último Plenario del CIN se han renovado las autoridades, resultando electo como nuevo presidente el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk, y como vicepresidenta, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof. Delfina Veiravé», comenzó explicando el rector Parmetler.

A su vez, manifestó que «también se han aprobado varias resoluciones, entre ellas la adhesión del CIN a la Ley Micaela, lo cual implica que las Universidades se tendrán que hacer cargo ya no desde lo declarativo, sino que desde la acción misma, es decir, concretar acciones a efectos de poner en funcionamiento todo lo que sea la protección y la observación sobre la violencia de género, a los efectos de establecer una normativa que sea vigente, aplicable y controlable sobre el tema».

Asimismo, respecto del Programa Nexos II que fue abordado en la sesión ordinaria del HCS, dijo que «se explicó cómo vamos a ir avanzando en el desarrollo de este programa», detallando que «estamos preparando una expo UNaF que ya no sería sólo en nuestro predio, sino trasladarnos a dos localidades del interior provincial».

«Queremos mostrar todo lo que tenemos: la investigación, las carreras que ofrecemos, el tipo de extensión que hacemos, las becas disponibles y efectuar también orientación vocacional para los jóvenes», amplió, destacando que «aspiramos a mostrar a nuestra Universidad, qué es y qué tiene adentro», acentuó el rector Parmetler.

Por otra parte, respecto del proyecto del comedor universitario, sobre el que también se detalló en el marco de la sesión del HCS, remarcó que «le hemos mostrado al Consejo Superior que cuando se planifica y se hacen las cosas en forma lenta, pero progresiva e insistentemente se puede generar un muy buen proyecto participativo».

«Ha salido un muy buen proyecto de comedor. Es chico, pero va a ser muy acogedor y técnicamente muy bien preparado, para atender rápida y simultáneamente a 150 alumnos, con lo cual vamos a llegar a 600 ya que los estudiantes van a ir entrando, circulando y sumándose», finalizó.

Nexos II

Por su parte, la secretaria general académica, Dra. Mónica Daldovo, expuso en la sesión del HCS sobre el Programa Nexos II. Comentó que «el año pasado hemos trabajado con el primer Nexos, dentro del cual se contenían cuatro proyectos que tenían que ver con la esencia de las cuatro unidades académicas. Este año continuamos y tenemos el Nexos II».

«Tenemos dos grandes programas: por un lado, el Nexos que tiene que ver con la articulación con el Nivel Secundario, donde hay varias líneas de acción, y por otra parte, el Nexos Accesibilidad, que es específicamente para trabajar con escuelas de educación especial», señaló.

Respecto de la articulación con el Secundario, puntualizó que «tenemos una serie de preparaciones pre-universitarias para los alumnos en cuatro áreas principales que son Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales y Matemática. Son talleres que están previstos realizar a partir de agosto, septiembre y octubre para los alumnos de los últimos años del Nivel Secundario».

Además, la Dra. Daldovo afirmó que «queremos llegar a los alumnos a través de una aplicación que se pueda bajar en sus celulares», indicando que «dos grandes expo UNaF se harán en el interior provincial, como una manera de conectarnos con la comunidad. En Las Lomitas el 21 de mayo y en El Espinillo el 27 de ese mes».

Por último, detalló que Nexos Accesibilidad «tiene prevista una gran compra de material informático para ser más amigables para con los alumnos que tengan algún tipo de discapacidad, ya que la idea es conformar en la Biblioteca Central de la UNaF un aula amigable y asimismo llevar a cabo tutorías tanto académicas como psicológicas para que los chicos puedan ingresar de la mejor manera al mundo universitario», concluyó.