El grupo de investigación de Ingeniería Civil mantuvo una reunión con el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, con el objeto de solicitar la autorización para la afectación e implantación de la “Unidad Experimental Demostrativa de Investigación Hidrológica” perteneciente a la Facultad de Recursos Naturales (FRN).

En la mencionada Unidad Experimental Demostrativa “buscamos localizar dos proyectos de investigación aprobados y financiados con recursos del Programa de Fortalecimiento 2020/21 y del Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre, aprobada en los términos de la Resolución N°341/20 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, explicaron los docentes.

El primero de los proyectos busca como objetivo las características de las zonas de riesgo hídrico y líneas de ribera de la ciudad de Formosa, aprobado por Secyt UNaF 54/R211 y el proyecto de diseño de unidades de cosecha de agua del Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre, para desarrollar un prototipo de las unidades de cosecha, de manera de tenerlo  emplazado en el campus universitario y con ello lograr el involucramiento y el seguimiento de los alumnos de las áreas de hidráulica.

“Gracias a que ambos proyectos fueron beneficiados con sus debidas convocatorias, actualmente contamos con los instrumentos y recursos necesarios para instalar en dicho predio una Estación Meteorológica Automática y una unidad de Cosecha de Agua”, destacaron.

La Estación Meteorológica podrá, vía wifi, enviar información en tiempo real datos meteorológicos tales como precipitaciones, temperaturas, presión atmosférica, dirección y velocidad de los vientos y otros de la ciudad de Formosa y ser trasmitidos vía página web a la comunidad, agregaron.

En las unidades de experimentación se realizarán observaciones sistemáticas para el control del estado de los componentes y piezas que sean susceptibles de alguna falla.

En forma permanente, el componente de medición genera los datos de precipitaciones, variables para el cálculo de la evaporación y evapotranspiración, niveles del reservorio, niveles del agua subterránea, niveles de descargas y caudales de escurrimientos.

Los datos recibidos son almacenados y procesados en forma preliminar, haciendo los controles y evaluaciones que indiquen el funcionamiento conforme a las previsiones.

“Esta propuesta de trabajo nos llevará tener una gran participación en nuestra comunidad no solo educativa, sino también en nuestra comunidad social”, resaltaron.

De la reunión con el rector Parmetler participó parte del equipo de investigación: Ing. Aldo Sikora, Ing. Carlos Nardin, Arq. Analía Vaudagna e Ing. Elisabeth Coenes Ríos, directora de la carrera de Ing. Civil.

Además solicitaron el permiso para proponer que se designe a la Estación Meteorológica de la UNaF con el nombre de Luis García (docente investigador del equipo de trabajo fallecido en esta pandemia), en reconocimiento a su contribución en el desarrollo de este componente.