El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, se reunió con el Director General de la Editorial Universitaria de la Universidad de Villa María (EDUVIM), Carlos Gazzera, quien visitó la Casa de Altos Estudios local para capacitar al equipo técnico de la EDUNaF.

«Venimos a hacer un aporte que desde nuestra perspectiva es contar lo que hemos hecho en Villa María en el ámbito de la Editorial y a relatar nuestra trayectoria y experiencia, que sabemos no es repetible ni duplicable, pero no porque sea excepcional lo nuestro, sino porque cada Universidad e institución tiene su propia trayectoria y encastre institucional y tiene que adaptar todo lo que hacemos a la lógica propia de cada Casa de Altos Estudios», explicó Gazzera al ser entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria.

Expuso que «la realidad de Villa María no es igual ni a la de Tucumán, Salta o la de Sarmiento ni a la de Formosa, Corrientes o Entre Ríos. Cada una va encontrando en el hacer su propia experiencia», manifestando que «nosotros decimos que la edición universitaria es como un archipiélago. Lo une aquello que lo separa. Cada uno de nosotros forma parte de un sistema que está separado por esas aguas que nos vuelven islas, pero a su vez todas queremos ser parte de un mismo conjunto», graficó.

«Entonces, trabajar sobre esa idea, a nosotros, desde la Red Editorial Universitaria EDUVIM y otras editoriales que han aportado al desarrollo de la edición universitaria, es una premisa. Eso es lo que venimos a tratar de mostrar en Formosa», significó.

Refirió que «nosotros empezamos a trabajar con la refuncionalización de EDUNaF desde el mismo momento en que la Editorial se presentó a un subsidio o proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, en el marco de la SeCyT y fuimos convocados para poder trabajar y ayudar en el asesoramiento de esa refuncionalización. Eso supone muchas reuniones vía Skype que hemos realizado desde el año pasado, dos hasta ahora presenciales nuestras en Formosa. Ya ha estado hace unos meses Emanuel Molina, que es el Coordinador Editorial, en cambio yo me encargo de la comunicación y comercialización de los libros y las librerías que tenemos».

«Es muy interesante porque hasta ahora está abierta la convocatoria, que me parece muy profesional para los docentes y la EDUNaF, de manera de adquirir contenidos para poder después volcarlos en libros», subrayó.

Hizo notar que «la perspectiva es buena en la medida de que pasen dos cosas: la primera es el compromiso político-institucional de quienes forman parte del co-Gobierno de la Universidad, de entender que una Editorial es una herramienta muy económica en términos presupuestarios, pero muy valiosa simbólicamente para posicionar a una Casa de Altos Estudios».

«La Universidad y los libros están unidos desde la hora cero –subrayó-. La Universidad de Bolonia, la más antigua en Occidente, se formó sobre una biblioteca de libros copiados, porque ni siquiera existía en ese momento la imprenta de Gutenberg».

Remarcó Gazzera que «desde el 1084, libros y Universidad en Occidente son lo mismo. Me parece que la UNaF se merece estar en esa tradición, que es Universidad y libros. Eso es lo que nosotros pregonamos y tratamos de explicarles a todos aquellos que nos quieran escuchar sobre cuál es el valor de la edición universitaria en un país como éste que tiene muchísimas desigualdades, una macrocefalía importante en todas las industrias culturales en Capital Federal y Gran Buenos Aires y una enorme dispersión a medida que nos alejamos de ese centro».

«Entonces, en Formosa, la Universidad tiene una doble responsabilidad: de oponerse a eso construyendo un mecanismo alternativo y desde la Universidad devolverle a la sociedad, que financia con sus impuestos y contribución, el conocimiento que produce», enfatizó.

Finalmente, destacó que «la reunión con el Rector de la UNaF fue muy grata, lo saludé en nombre de mi Rector de la Universidad de Villa María, Luis Negretti, y otro amigo del Rector que es Martín Gill, el Rector Fundador de EDUVIM, actual intendente de la Ciudad de Villa María, Ex Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, un actor del Sistema Universitario muy activo. La existencia de esa amistad generó la posibilidad de visitarlo al Rector Parmetler y comentarle y pregonar esta pedagogía del valor que tiene el libro. Lo noté al Rector dispuesto a escuchar esta idea y me parece que por supuesto tiene interés por que el proyecto salga adelante, en un escenario nacional que es adverso».