El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, recibió en su despacho al equipo de «Eureka Radio», el programa de la FM 102.7 Radio Universidad reciente ganador del Martín Fierro Federal.

«Este premio más que nada indica el esfuerzo del personal que está trabajando en la Radio y la profesionalidad de ellos», destacó el Rector Parmetler en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria.

Resaltó que «éste es un trabajo de muchos años, donde participan nuestros investigadores, los académicos y los catedráticos, que ayudan, colaboran y contribuyen para que se difundan las noticias científicas. Ni qué decir del personal profesional que trabaja en la Radio hace muy buen trabajo y todo esto se evalúa. Estoy agradecido de tener y contar con este tipo de apoyo a la institución que me toca conducir. Todos estamos trabajando para que nuestra UNaF pueda difundir sus productos, sus concreciones y sus investigaciones y todo lo esté vinculado con la extensión universitaria».

«El equipo de Eureka que ganó el Martín Fierro lo trajo para que el Rectorado lo exponga y que sea institucional, ya que si bien es un premio institucional, son ellos los que han ido, trabajado y los que han vuelto con este Martín Fierro, que un galardón que realmente nos pone muy bien y muy contentos a todos en la Universidad», indicó.

Puso de relieve que «como me decía uno de ellos, por cada baldosa que se levanta se encuentra una buena noticia en la UNaF. Lo que hacen nuestros investigadores, docentes y alumnos que trabajan en proyectos vinculados ya sea a la extensión, el deporte, el bienestar o la cultura, todo este campo científico que se está difundiendo, es la materia prima para que nuestros profesionales que son los organizadores de este programa puedan trabajar».

A su turno, Alejandro Vallejo, productor general del programa, presentó a parte del equipo de «Eureka» que se reunió con el Rector Parmetler: «El Lic. Sergio Guzmán, el conductor del ciclo; el Dr. Raúl Podestá, encargado de la columna de Astronomía; el Lic. Marcelo Puglieso, encargado de la columna de Tecnología. El equipo es mucho más amplio. Están faltando Raúl Durán, que es el columnista de Curiosidades; el Dr. Luis Alberto Closs, columnista de Salud; el Ing. Carlos Gorleri, columnista en temas ambientales; y muchos otros colaboradores que forman parte del staff de la Radio y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNaF».

Por su parte, el Lic. Guzmán significó que «la felicidad es enorme», agradeciendo a Alejandro Vallejo, quien «desde que nació el proyecto, incluso antes, me tuvo en cuenta para formar parte del equipo. Esto empezó en abril del 2008, es decir, que está hace diez años, con algunas interrupciones, pero hace ya diez años al aire, así que le agradezco mucho que haya depositado en mí la confianza de la conducción del ciclo».

«Eureka Radio ha sido no solamente un programa más dentro de la grilla de Radio Universidad, sino que forma parte de la misma historia de Radio Universidad. Tiene diez años de los doce que tiene nuestra emisora universitaria y compartimos la misma esencia, los mismos objetivos», remarcó, manifestando que «en este caso, Eureka Radio se propone la divulgación científico-tecnológica, pero es también una forma de afirmar y confirmar cuál es la importancia de una radio universitaria, más allá del programa en sí».

En tanto, el Dr. Podestá hizo notar que «son diez años que nos han permitido a todos, a toda a la comunidad universitaria y la general, llevar este tema fundamental para nosotros que es la astronomía. Agradezco a Alejandro y a todo el equipo por poder transmitir esta ciencia, que es la madre de todas las ciencias».

El Lic. Puglieso, finalmente, valoró el hecho de «formar parte de un equipo en un país que premia las individualidades», marcando que «pudimos conformar un equipo que se mantuvo diez años con un objetivo en común, siempre para arriba. No recuerdo que hayamos tenido un momento de discusión ni de depresión, todo lo contrario, desde que entramos al estudio todo es alegría».

Por último, Vallejo señaló que «hay toda una estrategia comunicacional y un formato que hemos pensado y diseñado y que ha dado buenos resultados, creo que eso fue lo que ameritó al jurado a la hora de evaluar la calidad de nuestra producción. Justamente, el equipo está conformado por especialistas en sus disciplinas, pero que se han preparado para poder comunicar la ciencia de una manera didáctica y amena, de manera que sea entendida por todos».